Colombia: Denuncia de Fedegán sobre agotamiento del cupo de importación de leche con cero arancel

Colombia: Denuncia de Fedegán sobre agotamiento del cupo de importación de leche con cero arancel

05/01/2021

Denuncia de Fedegán sobre agotamiento del cupo de importación de leche con cero arancel

 

El presidente del gremio calificó el hecho como un ‘descaro’, pues en 4 días ya se ha utilizado casi el 68 % del cupo previsto en el TLC con EE.UU., que tiene cero arancel.

Van solo 4 días del nuevo año y ya hay reclamos de Fedegán, gremio de ganadores, por presunto acaparamiento del cupo de importaciones de lácteos con el arancel cero, producto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras que por fuera de dicho cupo, los demás importadores tendrán que pagar un arancel del 11 %.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en los primeros 4 días del año se habría usado el 67,58 %, lo que equivale a 8764 toneladas de leche del cupo total que es de 12.969 toneladas, mientras que el importador que compre los productos por fuera del cupo previsto tendrá que pagarlo con un arancel del 11 %”.

La alerta que hizo llegar el dirigente gremial al Ministerio de Agricultura está encaminada a frenar lo que para él es un ‘descaro’, pues, “antes del amanecer del 1 de enero, el que llama ‘importador’, logra quedarse con el 40 % del total del cupo de este año”.

Esto sucede mientras cientos de familias de pequeños ganaderos terminan en la pobreza, si posibilidades de vender la producción local de lácteos, manifestó Lafaurie.

¿Quién se queda con la leche?

La lucha entre la producción nacional con la importada viene desde hace rato, pero se agudizó en la pandemia, ante las dificultades económicas planteadas por la pandemia.

El gremio de ganaderos analizó las cifras disponibles y comparó los periodos enero-octubre de 2020 con los de 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 toneladas más) y 40 % en valor (USD 54′105.000 más).

Esto implica que “miles de litros de leche se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas y, por ende, estos recursos no llegaron a los pequeños y medianos productores”.

El dirigente gremial señaló que no más de veinte grandes empresas acopian el 80 % de la leche, y las cinco más grandes el 60 % del total.

Recordó que los productores locales sacan 7000 millones de litros de leche, los cuales quedan sujetos a la potestad de la industria de elegir a quién le compra y a qué precio le compra, mientras más de 3500 millones de litros se malvenden en la informalidad, advirtió.

Piden compras públicas

Desde la óptica de Fedegán, la salida a esta situación es aplicar los contratos de proveeduría que formalicen la relación entre la industria y los beneficiados con el acopio formal. Por ello, hizo un llamado para que se active el programa “Coseche, venda a la fija” en el sector lácteo.

De igual manera, sugirió el gremio, se debe aplicar también la alternativa de las compras públicas. “El vaso de leche diario debe ser obligatorio para los programas del ICBF y los Programas de Alimentación Escolar y de la Fuerza Pública acuartelada, en lugar de bebidas azucaradas que nada aportan a la nutrición”, aseguró.

Plantean fondo tripartita

Finalmente, añadió que ahora más que nunca es indispensable la creación de un fondo tripartito con los productores, la industria y el Gobierno, para llevar productos lácteos higienizados a los sectores que no tienen acceso a ellos, sin costos de publicidad, de mercadeo y sin empaques que valen más que el contenido, recomendó Fedegán.

La advertencia con la cual Fedegán cerró el reclamo enviado al Ministerio de Agriultura apunta a que, apenas iniciando el 2021, “ya se vislumbra que puede ser un año muy difícil para el sector lechero colombiano si desde ya no establecemos acciones que contribuyan a su posicionamiento, más si en solo 5 años, por esta misma época, tenderemos libre comercio con EE.UU”.

Fuente: https://www.semana.com/

 

Banner Apymel