Uruguay- Florida: casi el 40% de los productores del corazón de la cuenca lechera dice haber elevado su producción en 2020

19/11/2020

El 83% de la actividad lechera se concentra en los departamentos de San José, Colonia, Florida, Canelones, Flores, Lavalleja y Durazno.

El 83% de la actividad lechera se concentra en los departamentos de San José, Colonia, Florida, Canelones, Flores, Lavalleja y Durazno. Florida es el departamento con mayor rodeo lechero (189 mil cabezas) y con la mayor producción departamental de leche con unan participación del 23% (459,5 millones de litros). 

Los datos surgen del quinto reporte del Observatorio Económico de Florida del período enero-junio 2020. El Observatorio Económico de Florida, es auspiciado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y con la participación del Centro Comercial de Florida (CCIF), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Asociación Rural de Florida (ARF) y la Intendencia Departamental de Florida (IDF), se crea con el objetivo de monitorear el nivel de la actividad económica en el departamento de Florida.

Según datos que surgen de la encuesta, de los establecimientos que producen leche en Florida, un 57% ha mantenido igual su producción en el primer semestre de 2020, en comparación con el primer semestre de 2019. Un 38% ha aumentado su producción. Si comparamos estos resultados con los de las encuestas de los últimos años, estamos frente a un escenario alentador, ya que en el primer semestre de 2018 el porcentaje de establecimientos que aumentaron su producción de leche fue un 28% y en 2019 un 10%.

Las principales razones por las que se da este aumento en los tambos de Florida son el crecimiento en la cantidad de ganado vacuno en producción, el aumento de la producción individual y las mejoras en los medios de producción. Un 25% de los encuestados declara haber aumentado la cantidad de vacas en producción en el primer semestre de 2020, explicado en parte por el aumento de hectáreas destinadas a la producción.

Por otro lado, la producción de leche en Florida venía aumentando desde 2017, pero en 2020

esta tendencia cambió y la producción de leche tanto total como la destinada a

vender en la industria disminuyó.

En el 93% de los establecimientos que participaron de la encuesta vendió ganado en el primer semestre de 2020. El 83% de estas ventas fueron a frigoríficos, un 12% a particulares y sólo

un 4% a remates. Un 89% de estas ventas es de ganado vacuno para producción de leche y un

11% de ganado vacuno para producción de carne.

Según los datos preliminares basados en la Declaración Jurada de Existencias DICOSE – SNIG 2020, existen hoy en día en Florida 408 “Dicose Lecheros”, 32 menos que en el 2019 y 52 menos que en 2018. “Claramente la tendencia es a la baja, principalmente en el estrato de productores de menos de 200 hectáreas, ya que en el estrato de más de 200 hectáreas se puede observar un leve aumento en los últimos años”, dice El Observatorio.

 

 

Por último, un 61% de los empresarios floridenses encuestados declara que sus costos de producción han aumentado en el primer semestre de 2020. Las principales razones son el aumento del costo de la alimentación del ganado, el aumento de los costos fijos, la energía eléctrica y el combustible. El 37% reconoce que estos se han mantenido igual. Los resultados de la encuesta del primer semestre de 2019 siguen la misma línea.

Fuente: http://tardaguila.com.uy/

 

 

 

Banner Apymel