Uruguay: "Los lecheros necesitamos recomponer el negocio: rentabilidad y no instrumentos financieros"

“Los lecheros necesitamos recomponer el negocio: rentabilidad y no instrumentos financieros”, dijo Frisch (ANPL)

16/11/2020

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores Lecheros (ANPL), Walter Frisch, se mostró escéptico tras la reunión que las gremiales mantuvieron con las autoridades del  Instituto Nacional de la Leche (INALE), y consideró que “el negocio lechero necesita rentabilidad” y no más endeudamiento u operativas financieras.

Frisch dijo que en la reunión se habló sobre distintos aspectos financiero pero no se relevaron “las propuestas que las gremiales habíamos hecho. Se atacaron los puntos financieros, las restricciones del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) “ y “como siempre diagnósticos pero nada concluyente al respecto”, aseveró.

Para el productor lechero, en la reunión “no hubo mayores avances: la lechería no pasa solo por el tema del endeudamiento sino por recomponer el negocio lechero; la lechería necesita rentabilidad”, dijo hablando esta mañana con Hora del Campo.

Cabe re3cordar que el Fogale es un fondo de garantías para productores que proporciona facilidades en torno a la refinanciación de créditos vinculados al endeudamiento  de los productores con el sistema financiero. “Nosotros no queremos más FAL o fideicomisos sino rentabilidad”, lo que se genera en base a la “mejora en los mercados y baja de costos”, especificó en ese sentido el dirigente gremial de la lechería.

También se refirió a la compleja situación productiva causada por el déficit hídrico y a la anunciada “bonificación de verano” que anunció CONAPROLE para mejorar el precio de la leche: Frisch dijo que esa iniciativa “redunda, en los hechos, en un 4% de aumento real aproximadamente”, dijo. “Según la calidad de cada uno significa unos 60 centavos y lo que trasmite es una señal, certidumbre, pero acá lo que necesitamos es margen y acá todavía no hay negocio”, dijo al respecto.

Fuente: http://horadelcampo.com/

Banner Apymel