Uruguay: Aguerre no escuchó a los tamberos e impulsó el fondo lechero

11/11/2020

Aguerre no escuchó a los tamberos e impulsó el fondo lechero, ahora se da una “injusticia”, sostuvo Zavala

La situación del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL) genera preocupación no solamente a las gremiales del sector si no también al gobierno, afirmó el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, el viernes 6 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Recordó que esa tercera versión de un fondo sectorial “fue impulsada hace unos cuatro años por el entonces ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre”, pese a que “tuvo la oposición de la mayoría de las gremiales” lecheras.

Debido a “la mala experiencia del anterior fondo (2) porque significó un crédito que fue muy caro para los productores pero igual se llevó adelante”, sostuvo.

El FFDSAL opera mediante la conformación de un fideicomiso, creado en 2015. El repago del financiamiento de esa herramienta se realiza con una prestación pecuniaria que grava la primera venta de la leche fluída remitida por los productores a las industrias lácteas, a las importaciones de leche y productos lácteos y a las exportaciones de cualquier tipo de leche que sean realizadas directamente por los productores.

Zavala comentó que hay un 30% de productores que crecen en su producción, un 30% que empata o se mantiene y otro 30% que decrece.

El problema radica en que ese grupo de productores y empresas que comprende el 30% que aumentó su producción, como la retención del fondo es por litro de leche entonces pagaron mucho más que el resto de los aportantes, advirtió. A modo de ejemplo, ese directivo tambero señaló el caso de la firma Estancias del Lago, propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que superó el monto de repago correspondiente a lo que recibió en su momento.

Hay que buscar salidas con el Poder Ejecutivo para solucionar este tema, porque se convirtió en un “cuello de botella”, principalmente “para los productores que incrementaron su producción”, planteó.

El martes 10 el Instituto Nacional de la Leche y representantes de las gremiales del sector analizarán ese asunto. Zavala opinó que la situación dada representa “una injusticia”.

“Aguerre muchas veces tenía apagados los oídos, escuchaba poco”, criticó ese directivo gremial al recordar que los productores le advirtieron de las consecuencias negativas generadas en el fondo.

ESCUCHE A JUSTINO ZAVALA  HACIENDO CLICK EN EL ENLACE: https://soundcloud.com/revistaverdeuy/05-justino-zabala-06-11-20

Fuente: https://revistaverde.com.uy/

Banner Apymel