Danone incorpora el costo de las emisiones a sus resultados financieros

26/10/2020

Danone incorpora el costo de las emisiones a sus resultados financieros

En un marco de pandemia, estamos en un momento en que los inversores muestran creciente interés en las empresas que respetan los principios ambientales, sociales y de gobernanza.

La empresa francesa dio un paso revolucionario al incluir las emisiones en sus resultados financieros, con lo cual se marca un camino en el que seguramente ingresarán otras compañías que no querrán quedar rezadas en un tema tan sensible como el cuidado del medio ambiente. Mathias Vicherat, secretario general de Danone, dijo que se han dado cambios relevantes en los consumidores, que ya no buscan precio y calidad, también mayor compromiso empresarial. Además en los inversores se ve ese cambio porque quieren que las empresas tengan un buen impacto ambiental. “Creo que hay un cambio sistémico y, en última instancia, durante la crisis de Covid, también se ha acelerado”, reflexionó.

Danone, la gigante multinacional de origen francés y con sede en París que opera en el rubro de alimentos, afirmó que es la primera empresa en incluir el costo de sus emisiones de carbono en las métricas financieras.

La cadena estadounidense CNBC informó el miércoles que la medida ya había sido anunciada a fines de febrero y que apunta a exponer el costo financiero de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor y ayudar a los inversores a entender mejor el impacto ambiental de la empresa.

En un marco de pandemia, estamos en un momento en que los inversores muestran creciente interés en las empresas que respetan los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

La métrica aplicada por Danone se calcula sobre el costo teórico por acción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa, lo que se resta de sus ganancias regulares por acción.

En 2019 la compañía generó más de 27 millones de toneladas de emisiones de carbono, un total similar pero superior a los 26,3 millones de toneladas de 2018. De todas formas anunció su convencimiento de que las emisiones de gases de efecto invernadero que genera en niveles absolutos disminuirán en los próximos años. Como resultado, Danone ha dicho que sus ganancias por acción ajustadas al carbono aumentarán a un ritmo más rápido que sus ganancias recurrentes por acción.

Mathias Vicherat, secretario general de Danone, dijo a CNBC que la inclusión de la nueva métrica financiera es “un paso realmente muy importante”, y sugirió que pronto podría convertirse en un punto de referencia para los inversores que evaluaran la productividad del carbono de las empresas internacionales.

También valoró la audacia de la medida asumida por la empresa. “Estos es audaz”, definió. “Ahora estamos bastante solos (en la publicación de los datos), pero sabemos que hay otras empresas, especialmente (en) el interior de la coalición de OP2B (One Planet for Biodiversity) (1) que integra Danone junto a otras 20 compañías.

UN VIEJO OBJETIVO.

Ya en 2015 Danone había dicho que su objetivo es lograr la neutralidad del carbono en toda su cadena de valor para 2050, afirmando ser una de las primeras multinacionales en hacer tal promesa. La medida que ahora pone en práctica va en ese sentido, y cuenta con el apoyo del 99 % de los accionistas.

Con ese apoyo Danone se convertiría en una empresa orientada a un propósito, o una llamada "Misión Entreprise" (2). El estatus legal requiere que Danone genere ganancias para sus accionistas de tal manera que diga que beneficiará a sus clientes la salud y el planeta, apuntó CNBC.

Sobre la importancia de la sostenibilidad, Vicherat dijo que “lo primero es apegarse al ADN de la empresa y a la historia de la empresa”; pero el primer CEO de Danone que se refirió al impacto social y económico como “fundamental” fue Antoine Riboud en 1972.

Hay un cambio en el consumidor que antes solo quería precios bajos y buenos productos, ahora “hay más compromiso y consciencia, por lo que pide, especialmente las grandes empresas, que desempeñen su papel” de forma más integral, agregó.

“Y por último, pero no menos importante, creo que incluso desde el punto de vista del inversor, hay un cambio. Hay un cambio claramente. Y quieren que las empresas tengan un buen impacto ambiental. Creo que hay un cambio sistémico y, en última instancia, durante la crisis de Covid, también se ha acelerado”, dijo Vicherat a la cadena estadounidense.

NOTAS. (1) OP2B (One Planet for Biodiversity) es una coalición empresarial internacional única orientada a la acción sobre biodiversidad con un enfoque específico en la agricultura, iniciada en el marco One Planet Lab del presidente francés Emmanuel Macron, lanzada en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de setiembre de 2019. Más información en la web www.op2b.org

Fuente: 

Banner Apymel