Danone dice que su rentabilidad en Argentina cae desde hace cinco años

21/10/2020

La empresa francesa, fabricante de aguas y lácteos, advierte sobre una continua caída del consumo, aumento de costos e imposibilidad de trasladarlos en forma plena a los precios

El lunes se conoció que la francesa Danone analiza vender sus activos en la Argentina, que incluye los lácteos Yogurísimo y Casancrem y las aguas Villavicencio y Villa del Sur, pero ya en julio pasado en una nota de la sección Empresas de NOTICIAS la compañía había advertido por su difícil situación en el país desde hace cuatro años.
Diego Buranello, su director de asuntos corporativos para el Cono Sur, contaba que “desde hace cuatro años ha sido un período difícil en cuanto a rentabilidad, traccionada sobre todo por las dos unidades de negocio correspondientes al consumo masivo: lácteos y aguas”. “La empresa no tiene participación en el segmento de leche fluida, la leche cruda es materia prima principal en la fabricación de sus productos y representa el 34% en la estructura de costos. En 2019, su precio registró un aumento del 130%, que duplicó la tasa de inflación y dio como resultado un incremento de más del 1.000% en el acumulado de los últimos ocho años”, advirtió el ejecutivo de Danone, que cuenta con la marca La Serenísima para yogures y quesos untables.

“Al impacto del peor período para Danone en términos de rentabilidad –ampliaba Buranello–, se agrega la caída del 20% en el consumo de yogur durante 2019. Y ahora Danone Lácteos registró la aparición de sobrecostos a razón de las nuevas medidas implementadas para reconvertir los procesos de producción y logística, además de las medidas para los protocolos de bioseguridad”.

Pese a todo, Danone lanzó al mercado nuevos productos en la pandemia. Introdujo en el país la marca Silk, a través de la cual ingresa en el segmento de alimentos vegetales y los Yogurísimo reducido en lactosa, descremado y estilo artesanal con solo tres ingredientes.

“La industria láctea es una pieza esencial en el mercado nacional y los desafíos que plantea la pandemia son varios, ya que el impacto en el consumo es muy significativo”, comentó Buranello, de Danone. “Sumado a eso, el desfase entre esa situación, el aumento de los costos y al mismo tiempo la imposibilidad de trasladar el impacto en los precios está generando un panorama extremadamente delicado en la cadena. La pandemia también está impactando en el sector primario y, por lo tanto, en la oferta de leche en el país. Esto podría impactar profundamente en el mercado lácteo”, concluyó Buranello.

Tampoco le fue mejor en la división de aguas. En otra nota de la sección Empresas de NOTICIAS del mes pasado, el director de asuntos corporativos de Danone señaló que “los últimos cinco años se caracterizaron por un contexto recesivo que se tradujo en un fuerte impacto negativo en la rentabilidad, principalmente en las unidades de consumo masivo, lácteos y aguas”. A la recesión argentina ahora se le sumó la incertidumbre mundial por la pandemia, con la caída de la actividad en locales de gastronomía, kioscos y lugares con atención al público. “Como resultado de la combinación entre recesión y pandemia, las primeras marcas han visto vulnerada su participación de mercado en detrimento de segundas marcas”, admitió el ejecutivo de Danone, que produce las marcas Levité, Limonada y Ser.

A pesar de que todavía resulta complejo determinar cuándo y cómo devendrá el escenario poscoronavirus, ya que aún no hay consenso al respecto ni siquiera entre los especialistas, las empresas deberán reconfigurar su acercamiento al consumidor en la medida en que se produzcan o consoliden cambios de hábitos y comportamientos derivados de la cuarentena. Al respecto, dijo Buranello: “Está claro que la conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud es mucho mayor y profunda. Esto hace que el rol del agua segura y de buena calidad sea más relevante”.

Hoy, Danone difundió que «revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos; y la Argentina forma parte de esa revisión». «Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. la Argentina es importante para el portfolio de Danone y esta decisión no cambia esa visión», agregó.

Fuente: https://noticias.perfil.com/

Banner Apymel