Tamberos uruguayos temen por la llegada masiva de capitales argentinos a comprar campos

05/10/2020

Tamberos uruguayos temen por la llegada masiva de capitales argentinos a comprar campos

La polémica surgió entre los pequeños productores cercanos a Colonia. "El capital argentino liquida el tambo que adquiere", acusó el presidente de una Sociedad de tamberos.

MONTEVIDEO (NAP). Para el gerente de la Sociedad de Fomento Colonia Suiza, una cooperativa tambera de la zona de Colonia Suiza Nueva Helvecia -del departamento de Colonia, en el sur de Uruguay- la posible llegada de capitales argentinos “es un riesgo para los tambos familiares”.

“El problema es que el capital argentino liquida el tambo que adquiere, con el agravante de que si uno ve cómo está Argentina ahora, seguramente ese fenómeno se va a dar con fuerza el año que , viene, están desesperados por sacar los dólares y Uruguay es una opción”, dijo el ingeniero agrónomo Juber Gonzalvez de Mezquita Duarte, gerente general de la entidad.

La Sociedad Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) remonta su historia a setiembre de 1915. Desde sus inicios estuvo afiliada a la Comisión Nacional de Fomento Rural y su actividad comercial se inició con la comercialización de granos y productos del país entre sus socios fundadores.

“Nuestros agricultores no son como los que vemos en Soriano que siembran 1.300 Has en dos chacras y capaz un productor solo”, los socios de la Fomento de Colonia Suiza complementan la lechería con otras actividades y “eso es un desafío, porque no es un agricultor neto, acá estamos en la cuna y núcleo de la lechería, el productor lechero sabe sacar leche y lo haría sin problemas si fuera un sector competitivo, pero hace cinco años que la lechería tiene rentabilidad negativa”.

El interés de los capitales argentinos

En esa perspectiva negativa, el gerente de la Fomento advirtió sobre el interés de ciudadanos argentinos en tierras de la zona.

“Ya han venido personalmente, son argentinos que se presentan, dicen que buscan campos de extensiones medianas a grandes. Nosotros tenemos productores de años pero los argentinos llegan con dólares frescos a hacer un negocio especulativo inmobiliario”.

Mezquida Duarte describió que “con establecimientos que están tecleando y peleando por una lechería sin competitividad desde hace años y frente a esa realidad ellos llegan con los dólares”.

“El problema está en que el capital argentino liquida el tambo que adquiere, con el agravante de que si uno ve cómo está Argentina ahora, seguramente ese fenómeno se va a dar con fuerza el año que viene, están desesperados por sacar los dólares y Uruguay es una opción”.

“Nuestros socios ven todo eso mal porque quieren seguir trabajando sus tambos. Tienen hijos que participan del grupo de jóvenes que tenemos con unos 20 integrantes, están tratando de mantenerse en el campo y nosotros los ayudamos desde todo punto de vista con charlas y asesoramiento, pero si el negocio pierde plata las nuevas generaciones se van a dedicar a otra cosa. Eso no lo quieren los hijos ni los padres, ellos quieren seguir trabajando” en el medio rural.

La SFRCS posee 900 socios activos en un radio de 50 kilómetros, la mayoría productores agropecuarios de la zona más alguna empresa particular, y algún socio que escapa del radio de 50 Km. con establecimiento en Carmelo (Colonia) o Florida, pero son muy puntuales y minoritarios. La mayoría de los socios, en el entorno del 90%, son productores lecheros. (Noticias AgroPecuarias)

 

Por Hebert Dell’Onte. Publicado en LaMañana.uy. 

 

Banner Apymel