Ecuador: Ministerio de Agricultura presenta denuncia contra industria lechera

22/09/2020

A través de un Acuerdo Ministerial emitido en septiembre del 2019 se determinó que el precio del litro de leche sea de 42 centavos, valor que según los productores de Píllaro fue beneficioso hasta que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde marzo el panorama para los lecheros de la provincia empeoró, ya que las industrias que adquieren el producto en las fincas empezaron a pagar menos de lo estipulado, perjudicando a los pequeños y medianos productores.

Bajo ese contexto, representantes en Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a lecheros de Píllaro acudieron la mañana de ayer hasta la Fiscalía del cantón para presentar una denuncia en contra de las industrias lácteas, que son las entidades que adquieren el producto.

 

Denuncia

Darío Palate, director distrital del MAG en Tungurahua, dijo que al no respetar el precio estipulado en el Acuerdo Ministerial se está incurriendo en un delito que debe ser investigado por las autoridades competentes. Así mismo recalcó que es la primera denuncia de este tipo que se presenta en el país.

El funcionario indicó que el precio bajó radicalmente en las fincas llegando hasta 25 centavos, de igual manera aseguró que no se descartan acciones similares en otros cantones que concentran productores lecheros.

Francis Abad, coordinador nacional de la organización de pequeños y medianos productores lecheros ‘Fe por la leche’, mencionó que el valor que actualmente se está pagando por el producto no representa los costos de producción.

“Nuestra posición es que se respete el precio de sustentación que consta en el acuerdo ministerial 177”, aseguró, Abad, quien explicó además que, durante el último trimestre del año anterior y el primero del 2020, el precio del litro de leche llegó a un valor récord de 47 centavos.

 

Problemas

Los problemas para el sector lechero empeoraron con el inicio de la emergencia sanitaria, así lo aseguró el productor pillareño, Patricio Velasco, quien aseguró que muchos de sus compañeros decidieron vender sus animales y tierras para buscar otro sustento.

“La gente está optando por bajar a la ciudad a buscar otro trabajo, si no tenemos apoyo vamos a seguir aumentando el desempleo”, indicó.

Velasco aseguró que al menos el 50% de los 12 mil productores de leche en Píllaro están al borde de la quiebra.

El productor dijo que en Tungurahua se producen alrededor de 600 mil litros de leche al día, solo en Píllaro se dan 350 mil litros diarios, convirtiendo al cantón en el mayor productor de la provincia. (RMC)

Fuente: https://lahora.com.ec/

Banner Apymel