Investigadores desarrollan un método simple para imprimir productos lácteos en 3D

22/09/2020

Investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) han desarrollado un método para realizar la impresión 3D de escritura directa con tinta (DIW) de productos lácteos a temperatura ambiente mientras se mantienen sus nutrientes sensibles a la temperatura.

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), liderados por Lee Cheng Pau, ha desarrollado un sistema para impresión 3D de escritura directa con tinta (DIW por sus siglas en inglés) de productos lácteos a temperatura ambiente mientras se mantienen las propiedades nutritivas de los compuestos sensibles a la temperatura.

Hasta ahora, se había logrado la impresión tridimensional de alimentos mediante diferentes técnicas como el sinterizado selectivo por láser (en el cual un láser define las formas) o la extrusión por fusión en caliente (los elementos se combinan en una matriz de polímero y luego se recurre a la extrusión en carretes). Sin embargo, estos métodos no siempre son compatibles con los nutrientes sensibles a la temperatura de tipos de nutrientes. Por ejemplo, la leche es rica tanto en calcio como en proteínas, pero estos son sensibles a la temperatura. Si bien la extrusión en frío es una alternativa viable, a menudo requiere modificadores alteran el producto y las propiedades.

Para evitar estos problemas, el equipo de Cheng Pau recurrió a la extrusión en frío pero con leche en polvo. Los autores del estudio, publicado en RSC Advances, descubrieron que la concentración de leche en polvo permitía la formulación simple de tintas de leche imprimibles en 3D.

«Este método, novedoso pero simple – explica Cheng Pau – se puede utilizar para formular diversos alimentos nutritivos, incluidos los que se sirven a los pacientes en los hospitales para sus necesidades dietéticas especiales. La extrusión en frío no compromete los nutrientes sensibles al calor y, sin embargo, ofrece un gran potencial en la impresión 3-D de alimentos estéticamente agradables, personalizados y nutricionalmente controlados”.

Fuente: https://www.quo.es/

Banner Apymel