Uruguay: Gremiales lecheras se reunieron con el Inale

11/09/2020

Gremiales lecheras se reunieron con el Inale para evaluar avance en medidas de fondo.

 

Las gremiales lecheras se reunieron esta semana con el presidente del Inale Ávaro Lapido y su equipo técnico, una instancia que está previsto pueda repetirse mensualmente. La reunión se extendió por casi 3 horas y sirvió para hacer una puesta a punto de las distintas propuestas que las gremiales han elevado al Inale o al Poder Ejecutivo como duplicar la devolución de impuestos a las exportaciones, los acuerdos comerciales para reducir los aranceles, tarifas, costos de producción, deuda de Venezuela, y la posibilidad de utilizar recursos disponibles del Fogale por unos US$ 14 millones.

Esta fue una fase intermedia de trabajo y todavía no hubo ninguna definición estos planteos porque también buena parte de esos temas requieren del aval o la ejecución del Poder Ejecutivo.

La exposición de la pandemia y luego el armado del Presupuesto le quitaron buena parte de las energías el gobierno para avanzar en propuestas urgentes que las gremiales lecheras vienen reclamando hace un buen tiempo.

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández, destacó a IT Lechería la fluidez del “diálogo” que hubo entre todas las partes. “Fue una reunión muy productiva que esperemos que en el futuro dé sus frutos”, afirmó.

“Son medidas urgentes para el sector porque hay muchísimos productores en problemas, pero tienen que ser salidas que contemplen una solución que vaya más allá de la coyuntura y nos permitan mirar la lechería de los próximos años y pensar en soluciones un poco más permanentes”, dijo a Campo al Día de radio Montecarlo el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zabala.

Fuente: http://tardaguila.com.uy/

Banner Apymel