Automatización en elaboración de queso

 

DOMUMTECH presenta su nueva tecnología de automatización para la elaboración de quesos. Estamos seguros que es una información de interés para los lectores de Portalechero.com

Esta tecnología permite automatizar el proceso de elaboración del queso colonia,registrando en una memoria los valores asociados al proceso, temperatura y consumo de gas asociado.

Automatización del proceso de fabricación de Queso Colonia y Queso Semi Duro. El componente fue diseñado en conjunto con el equipo técnico del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA) Fase II y financiado por la Asociación del Queso Artesanal, con fondos de la DINAPYME (MIEM). Participaron por el AIDQA, Ing. Agr. Ernesto Triñanes, Coordinador del proyecto (contacto 099524240) y Técnica en Lechería Gabriela Lans, Equipo Técnico Central.

¿Por qué se avanzó con los automatismos? El proyecto se realizó con el objetivo de mejorar la productividad de las personas vinculadas a la elaboración del queso y en forma paralela la calidad de vida en el trabajo, estandarizar la calidad del queso y contar con un registro de los datos de elaboración. Las dos queserías artesanales, que previamente instalaron un sistema de calentamiento con agua caliente como beneficiarios del proyecto +Tecnología del MGAP, reciben inmediatamente el desarrollo del automatismo. Una de ellas se ubica próximo a la Cuidad de Rodríguez (Depto. de San José) y la otra, próxima a Nueva Helvecia (Depto. de Colonia).

El componente diseñado permite: - sensar la temperatura de la leche y cuajada, controlando una bomba (la misma posibilita el flujo de agua caliente dentro de la doble camisa del tacho quesero) .- monitoreo del consumo del gas utilizado para el calentamiento del agua - registrar los datos obtenidos en una memoria micro SD

Resumen de la solución propuesta. Se utiliza una sonda de tipo NTC para sensar la temperatura de la leche y cuajada (la sonda estará aislada en una vaina de acero inoxidable, con su soporte correspondiente, con la posibilidad de poder quitarlo en cualquier momento), de acuerdo a la temperatura de la leche y cuajada se accionará la bomba, teniendo en cuenta N Procesos con N configuraciones (Proceso Elaboración Colonia, Proceso Elaboración Semiduro). El componente dispone de 4 Botones, un Display led, Lector MicroSD y memoria MicroSD y alerta sonora (campanilla simple de Timbre) y la operación es muy sencilla.

 

Cómo funciona ON - El sistema habilita proceso de elaboración Queso Colonia, Tiempo 1: Temperatura 34°.El mismo se desactivará automáticamente luego de 4 horas. 1 - Habilita proceso Tiempo 2, etapa de cuajada: 39°. Se deben configurar los valores máximo y mínimo del proceso a ejecutar. El sistema solo tiene en cuenta una configuración a la vez. 2 - Inicio Pausa, detiene la bomba y el control sobre e

l proceso, permite que el usuario pueda usar la sonda para tomar medidas en forma manual. El sistema tomará la temperatura cada 30 segundos en forma automática, desplegando la misma en el display. Estos valores no se guardan en la memoria. 3 - Fin -Pausa. Las configuraciones de temperatura se harán en un archivo de texto alojado en la memoria microSD. Por defecto el sistema levantará una sola configuración y las mismas podrán ser modificadas en cualquier momento.

Contacto: contacto@domumtech.com 098616054/099857202

 

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN Y CASOS DE ÉXITO EN EN ELNACE AL PIE DE LA PÁGINA

 

 

 

 

Banner Apymel