Queso semicurado aromatizado con cachaça

Queso semicurado aromatizado con cachaça

Marcela Diogo Piveta Matsushima, Ingeniera de Producción, Estudiante del Programa de Posgrado en Tecnología de Alimentos del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás

Leticia Fleury Viana, Ingeniera en Alimentos, Doctora  en Educación Básica, Técnica y Tecnológica del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás - Campus Rio Verde

17/08/2020

El queso es un producto que forma parte del hábito alimentario de gran parte de la población, también es un término colectivo universal para la clase de productos lácteos fermentados fabricados en diversas formas, texturas y sabores producidos a través de la coagulación de las proteínas de caseína de la leche ( DE GOEDE et. Al 2015).

Por definición, la cachaça es el nombre típico y exclusivo de la esencia de la caña de azúcar brasileña. Producido en Brasil, tiene un contenido de alcohol entre 38-48% (v / v), a 20 ° C, obtenido por destilación del mosto fermentado de jugo de caña de azúcar (BRASIL, 2005).

Ambos productos, tanto la cachaza como el queso, son apreciados por los brasileños y muy agradables al paladar de los consumidores y generalmente se consumen por separado. La unión de los dos puede resultar una combinación perfecta,

A medida que la demanda  de los consumidores se vuelve más exigente y con los avances en los procesos tecnológicos alimentarios, el consumidor asume cada vez más el papel de liderazgo en el mercado lácteo, por lo que el desarrollo de nuevos productos se está considera cada vez más importante para crear y sostener la competitividad.

Por ello, para muchas industrias, realizar esfuerzos en el área de desarrollo de nuevos productos es un factor estratégico y necesario para seguir operando en el mercado. La implementación de nuevos productos y la mejora de productos ya fabricados apoya la expectativa de las empresas de incrementar sus cuotas de mercado y mejorar su rentabilidad, ya que de esta manera pueden mantener una ventaja diferenciada en el mercado de consumo (POTER, 1991).

Pensando en esta estrategia, la elección de combinar queso con cachaça promueve el desarrollo de un producto diferenciado y puede ser una estrategia de marketing y atracción para los clientes más exigentes y amantes de dichos productos.

El saborizante del queso con cachaza se puede realizar sumergiéndolo en la cachaza por un período de 12 a 24 horas, alternando los lados, permitiendo así una "saborización" completo del queso.

El proceso de salazón de este queso específico debe realizarse en la elaboración e insertarse en la masa, ya que si se realiza en el proceso de salmuera con la cachaça, la sal no se disuelve. Esto se debe a que el alcohol es soluble en agua, ya que el hidroxilo del alcohol forma enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. De esta forma, algunas moléculas de agua, que anteriormente interactuaban con la sal, comienzan a interactuar con las moléculas de alcohol (SILVA, 2017).

Referencias

BRASIL. Reglamento técnico para el establecimiento de estándares de identidad y calidad para aguardiente de caña y cachaça (2005).

DE GOEDE, J.; GELEIJNSE, JM; DING, EL; SOEDAMAH-MUTHU, SS; 2015. Efecto del consumo de queso sobre los lípidos en sangre: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Nutr. Rev. 73, 259-275.

PORTER, M. Estrategia competitiva: Técnicas de análisis de industrias y competencia, 8ª ed. Río de Janeiro: Campos, 1991.364p

SILVA JUNIOR, José Ribeiro da. Producción potencial de etanol a partir de variedades de caña de azúcar bajo fertilización con nitrógeno. 2017. Tesis de Maestría. Universidad Federal de Pernambuco.

Fuente: https://www.milkpoint.com.br/

Banner Apymel