Argentina: Las partes se acercaron en la paritaria lechera, pero aún no hay acuerdo

29/07/2020

Las partes se acercaron en la paritaria lechera, pero aún no hay acuerdo

Por Damián Morais

En una reunión que acaba de terminar las cámaras empresariales realizaron su oferta, la que fue rechazada por el gremio. El próximo lunes habrá una nueva reunión sobre el filo de la finalización de la Conciliación Obligatoria.

El CIL y Apymel llevaron en la jornada de hoy una propuesta salarial, que si bien no satisfizo al gremio, fue un primer paso que sirvió para acercar a las partes. En los últimos días se había instalado sobre la mesa el número de $ 7.000 para destrabar el conflicto, en torno a ese número está la negociación, pero se difiere en la forma de ingresarlo al sueldo.

La propuesta de la patronal es la de ingresar al básico de Julio los $ 4.000 no remunerativos que se vienen pagando conforme indicara el Dec. 14/2020 «a cuenta de la paritaria 2020». a su vez, propusieron abonar una suma de naturaleza no remunerativa de $ 1.167 conjuntamente con las liquidaciones de salarios del mes de julio y hasta el mes de diciembre 2020, mes en que se propone incorporar en los básicos conjuntamente con la realización de la revisión y cierre de la paritaria 2020.

La suma de ese importe mensual, sería de 7.002 pesos, que se incorporarían a fin de año como parte del básico. Desde Atilra rechazaron la propuesta e insistieron en que ese monto sea añadido de forma total en el salario de Julio. Por lo que la discusión pasaría por plazos más que por montos.

Pero más allá de lo que es el aumento a los empleados, hay otros “temitas” dando vueltas que aún deben resolverse.

El primero de esos puntos es el descuento del día de paro y por lo tanto, el bono por presentismo. Desde Atilra piden que se pague y las Cámaras por el momento se niegan. (Fuentes extraoficiales dicen que esto se solucionaría de una forma u otra)

El otro punto, y quizás el más complejo, es que desde el gremio piden también los aportes y contribuciones que no pagó la industria como consecuencia de los aumentos que no fueron otorgados. Hasta el momento este punto no fue abordado de manera insistente por las partes, pero promete ser el más difícil de acordar. Los empresarios lo ven como un bono o compensación que iría directamente a las arcas del Sindicato.

El próximo lunes 3 se retomará la negociación. Ese mismo día vence la Conciliación Obligatoria, pero se puede extender por días hábiles más, por lo que se podría extender hasta el día 10 de Agosto. Desde el gremio aseguraron que “no se tomará ninguna medida de fuerza desde Atilra ya que se está en Conciliación Obligatoria que vencería ese mismo lunes al mediodía”.

Esta es el acta de la reunión:

 

Autor: Damian Morais

Fuente: https://edairynews.com/

Banner Apymel