Uruguay: las pymes lácteas plantean sus necesidades en el Inale

14/07/2020

Directivos de Aupyl - Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas - se reunieron con el presidente y directivos del Inale para plantearle su visión actual, sus necesidades y propuestas . La reunión tuvo lugar este lunes 13 de Julio en la sede del Instituto Nacional de la Leche  en Montevideo, luego de la reunión mantenida días atrás con el Ministro Uriarte.

Desde hace al menos un par de años, Aupyl busca poder integrar oficialmente el Inale en representación de las pymes lácteas, entendiendo que hoy tienen representación los productores primarios, las grandes industrias, los queseros artesanales, pero no así las pequeñas y medianas plantas lácteas. Dada la ley que amparó en su momento la creación del Inale por parte del poder ejecutivo nacional, esto no sería posible. Para contemplar esa posibilidad, habría entonces que modificar la ley que especifica la integración de este órgano del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En representación de Aupyl se hicieron presentes el Sr Martín Pippo, el Sr Davis Sonderegger y el gerente de proyectos, Sr Martín de Freitas, siendo los anfitriones el actual presidente del Inale, Ing. Álvaro Lapido y asesores.

Mas allá del interés planteado de que el Inale puede tener una integración más amplia, se abordaron diferentes inquietudes y necesidades. En busca de soluciones ante la imposibilidad de dar lugar a la petición de integrar el Inale, Lapido se comprometió a buscar una solución ofreciendo un técnico ó interlocutor para que sea la voz de las pymes dentro del Inale o al menos tratar los problemas puntuales que las Pymes les presenten.

Aupyl priorizó unos diez puntos que las pymes lácteas necesitan plantear .  Una de los principales puntos fue las habilitaciones departamentales. Hoy una láctea tiene que habilitar la venta de sus productos en su Departamento de origen, pero además debe tramitar una habilitación especial  en cada uno de los Departamentos del país donde pretenda comercializar sus productos. Es decir que la empresa láctea debe solicitar la habilitación para un mismo producto en cada una de las 19 intendencias para venderlo a nivel nacional.  En un país chico como el nuestro, bien podría realizarse una habilitación única nacional por ejemplo y permitir la llegada sin mayores inconvenientes a todo el país.

Por tanto se abre la posibilidad que las pymes puedan ir a plantear sus problemáticas al Inale con cierta frecuencia y un interlocutor que permita atender y tratar estas solicitudes en el organismo. 

Fuente: Prensa AUPYL - Portalechero.com 

Aupyl

 

Banner Apymel