Colombia- Quindío: Sector lechero busca acabar con la informalidad

29/06/2020

Sector lechero busca pasar a lo agroindustrial y acabar con la informalidad

 

La pandemia dejó al descubierto el peso de la informalidad en el sector lechero, por ello iniciar procesos que permitan darle la vuelta a la situación es tan importante para la dinámica económica local.

El director del Comité de Ganaderos del Quindío habló sobre las fases A, B y C que adelantan para tener resultados en el mediano y largo plazo.

El Quindío produce al año 210.000 litros de leche, de los cuales el 50 % va a la industria y el 50 % está en la informalidad. Ante este panorama, los esfuerzos a nivel local se concentran en mejorar la competitividad para que los pequeños productores rompan la brecha y tengan canales de distribución formal y que los medianos salten a la agroindustria, camino que no es distante debido a la producción especializada que hoy se tiene. 

Jorge Ómar Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el plan que espera obtener resultados en el mediano y el largo plazo, el cual consta de 3 fases. 

“Es lo que hemos denominado la fase A buscamos avanzar hacia la calidad de los pequeños y por eso se abrieron las escuelas de lechería, que llegaron a 5 municipios donde se graduaron cerca de 100 personas”. 

Precisó que la fase B procura hacer las gestiones pertinentes para que la base de pequeños productores incursionen en el mercado formal. “Para hacerlo, sí o sí deben crearse asociaciones y para eso tendrán que desarrollar habilidades gerenciales para la producción, acopio y formalización de leche”. 

Los pequeños productores deberán capacitarse en temas normativos, fiscales, tributarios, contables, manejo de alimentos, costos de producción y administración de personal.  

La fase C incluye a las empresas que hoy ya cuentan con una buena productividad e inocuidad, tienen resueltas las habilidades gerenciales y están dando el paso a la generación de valor agregado. 

“El eslabón que más aporta es la transformación, cuando un litro de leche se convierte en yogur, en kumis o en queso. Tenemos que dar el salto para que se genere una buena cantidad de empleos y haya rentabilidad, cuando el manejo del producto deja de ser tan perecedero y ya puede tener un manejo distinto”, advirtió Tejada Galvis. 

Anotó que en el departamento ya hay varias empresas haciendo un trabajo interesante en derivados, así como desarrollos en el estándar productivo para ponerse a la par con la normatividad. “Este es un gran desafío financiero para cumplir en el tema normativo porque el Invima es estricto”.
 

Sector lechero atraviesa un buen momento

El director del Comité de Ganaderos del Quindío precisó que actualmente la industria está haciendo una búsqueda para acopiar más leche y que en el departamento esto representa la entrega de más o menos 107.000 litros. 

“En este momento el sector formal está haciendo una búsqueda de más litros para acopiar. En Quindío lo que queremos es hacer fortalecimiento del sector primario, no solamente producir más leche, sino de mejor calidad, que sea inocua, que no tenga residuos químicos ni bacteriológicos, porque la industria lo requiere”. 

Los otros 105.000 litros que se producen en el departamento obedecen a la distribución informal, que le da sustento a toda una parte del mercado que se ocupa de surtir a algunos hogares que aún compran la leche sin procesos industriales y a empresas y cafeterías que venden productos con leche, pero la mayor parte se concentra en la elaboración de quesos de carácter artesanal. “La idea es que los ganaderos del Quindío y los lecheros de Colombia vayan migrando poco a poco al sector formal”. 

En contexto: Crisis ha dejado al descubierto informalidad del sector lechero

Jorge Ómar Tejada Galvis destacó que en el ‘Corazón Verde de Colombia’ una porción importante de la producción es de carácter especializado, esto debido a que el metro cuadrado en el departamento es costoso y eso obliga a que las lecherías sean rentables, por lo que tienen que ser más productivos que en otras zonas del país. 

“En Quindío la adopción de tecnología para leche especializada en el mediano y gran productor están al orden del día. Aquí se manejan unos buenos conceptos a nivel nutricional, manejo de praderas, mejoramiento genético, sanidad. Lo que no pasa con el pequeño, que todavía tiene retrasos de adopción tecnológica. Los grandes desafíos del gremio son que los pequeños sean más productivos en unidad de área, no solo en cantidad, sino en calidad con inocuidad en la leche para aspirar a tener como aliado comercial a la empresa formal. Tenemos que hacer esa transición”.
 

2 pymes del Quindío se preparan para innovar

iNNpulsa Colombia comenzó un trabajo de fortalecimiento de 40 Pymes del sector lácteo, entre ellas 2 del Quindío, quienes contarán con asesoría especializada que les permitirá innovar y escalar sus negocios.

Andrés Fernando Gómez Beltrán, gerente de la Industria Quindiana de Lácteos y Alimentos Limitada, habló con LA CRÓNICA sobre este programa el cual calificó como oportuno debido a la coyuntura actual. 

“Este tipo de iniciativas son muy importantes para nosotros como empresas, entendiendo que en Colombia somos más de un 96 % Pymes, es decir, pequeñas y medianas, las cuales no contamos con músculos financieros fuertes para sobrellevar esta situación. Todo lo que permita mejorar nuestras capacidades productivas y procesos es bien recibido. El sector lácteo es uno de los que necesita más apoyo y nos sirve todo este tipo de apuestas”. 

iNNpulsa Eslac cuenta con un presupuesto de más de $5.000 millones, de los que al menos $2.400 millones se utilizarán para hacer intervenciones directas en las firmas beneficiadas. Las mismas recibirán un acompañamiento especializado que se dará en 3 etapas. La idea es diagnosticar e implementar una metodología de escalamiento y un plan de acción de corto plazo para hacer crecer ese grupo de empresas.

Recomendado: Con Escuela de la Calidad de la Leche, buscan fortalecer el sector en Quindío
 

 

Clúster de ganadería, una ventana

Desde el Comité de Ganaderos del Quindío indicaron que arrancaron con el clúster de ganadería, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entidad que tiene experiencia en la metodología, que puede evidenciarse a través del clúster de cafés especiales. 

“Ya tenemos el sí formal del acompañamiento y asignaron un profesional para establecer la ruta competitiva y que se tenga muy clara la línea base, cuál es el momento actual que está pasando la ganadería del Quindío y cuál es el horizonte para el mediano y largo plazo”, precisó el director del gremio ganadero. 

Fuente: https://www.cronicadelquindio.com/

Banner Apymel