Uruguay- ANPL: SE perdieron 3 toneladas de postres por medidas de Sindicato de Conaprole

24/06/2020

Por las medidas que tomó el sindicato hubo una pérdida de «tres toneladas de gelatinas y postres» y hay un «desabastecimientos en líneas» de producto, según el presidente de ANPL.

La Asociación Nacional De Productores De Leche (ANPL) repudió un paro por asamblea que realizó el sindicato de trabajadores de Conaprole. Según un comunicado del gremio, el encuentro duró más de 19 horas y no se dejaron las «guardias correspondientes».

Como consecuencia, hubo una pérdida de «tres toneladas de gelatinas y postres» y hay un «desabastecimientos en líneas» de producto, según dijo a El País Walter Frisch, presidente de la ANPL. Además, agregó: «No dejaron entrar a la guardia en la línea de producción».

Además, en el comunicado se dice que las medidas que tomó la dirigencia de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) «conllevan a una pérdida que repercute en el precio de leche que recibimos los productores».

«Esto va a precio de leche. Ojalá tuvieran una caja chica y se quedaran sin dinero para pagar los sueldos. Ahí sí se darían cuenta, pero, como no va a pasar nunca eso, acá esto se arregla con el precio de la leche. Vamos a resultado de la empresa. Si el resultado de la empresa da menos, bueno, nos pagan menos», agregó Frisch.

Por otra parte, la ANPL entiende que son «medidas totalmente infundadas» ya que «los trabajadores de la Cooperativa, gozan de las mayores remuneraciones del sector y que Conaprole ha mantenido todos los puestos laborales y sin rebajas salariales, a pesar de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, a las cuales la Cooperativa no es ajena».

Por su parte, la AOEC sostuvo en un comunicado que «la realización de una asamblea de más de 19 horas sin dejar guardias gremiales es inexacto».

Según el sindicato, como la asamblea no se realizó en la planta -como suele ocurrir- «a pesar de atenderse con todas las guardias solicitadas (…) en el caso de una partida menor de gelatina, que venía con varios días de retraso en su proceso, por gestión de la empresa, no pudo ser envasada por estar fuera de especficación».

El sindicato añadió que el desabastecimiento de algunos productos que pueda haber no es a raíz de medidas sindicales sino por «la política de gestión de Conaprole que viene discontinuando varios productos o produciendo menos por rotura de equipamiento».

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, se refirió este martes al tema y dijo que «exhortaba a la responsabilidad» y que «costaba entender» la razón de la medida. «Hoy no, pero mañana solo Dios sabe», dijo consultado acerca de si esto podría generar desabastecimiento.

Fuente: El País

 

Banner Apymel