Uruguay: ANPL emitió comunicado ante actitud del sindicato de Conaprole

23/06/2020

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) manifestó su “total repudio” a las medidas tomadas recientemente por la dirigencia de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), entre las cuales se incluyó la realización de una asamblea de más de 19 horas sin dejar las guardias correspondientes, lo de que dejó como saldo la pérdida de productos lácteos y un consecuente desabastecimiento a la población.

A través de una conferencia de prensa realizada este martes 23, los tamberos dijeron que entienden que se trata de medidas “totalmente infundadas”, considerando que los trabajadores de esta cooperativa gozan “de las mayores remuneraciones del sector” y que Conaprole ha mantenido todos los puestos laborales sin tener que realizar rebajas salariales, pese a la crisis económica y sanitaria por las que atraviesa el país desde la llegada del covid-19 (coronavirus) en marzo.

Mediante un comunicado remitido a El Observador, la ANPL sostuvo que las medidas tomadas por la dirigencia de AOEC conllevan a una pérdida que repercute en el precio de leche recibido por los productores.

También se informó que durante mayo hubo más de 280 tamberos que cerraron sus números con pérdidas y unos 700 que no llegaron a cobrar $ 30 mil líquidos, con los cuales deben afrontar costos familiares y los de la empresa.

Una vez más, vemos como las medidas desproporcionadas injusticadas del sindicato de trabajadores de Conaprole afecta directamente a nuestro ingresos, lo cual es aún más indignante al considerar el momento actual de total incertidumbre nacional y mundial, donde muchos trabajadores han visto afectados sus fuentes de ingresos, ya sea por los despidos o envíos a seguro por desempleo”, se indicó.

Finalmente, los tamberos se preguntaron hasta cuándo deberán seguir soportando “este tipo de actitudes y falta de consideración hacia el sector” por parte de la organización sindical.

Luego de leer el comunicado, utilizando la plataforma Zoom, Walter Frisch, presidente de la ANPL comentó que “es lamentable” haber tenido que tirar más de tres toneladas de productos, cuando nadie perdió su salario ni su trabajo.

“Estamos en un momento muy complicado. En el mundo se atraviesa una situación difícil, dado que hay muchos mercados cerrados. Por eso no vamos a permitir que se pierdan productos”, concluyó.

Leé el comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las recientes medidas tomadas por la dirigencia de AOEC, la cual incluyó larealización de una Asamblea de más de 19 horas sin dejar las guardiascorrespondientes, la Asociación Nacional De Productores De Leche, manifiesta su totalrepudio antes dichas medidas sindicales por las consecuencias ocasionadas de pérdidade productos lácteos y el desabastecimiento a la población.

Entendemos que se trata de medidas totalmente infundadas, considerando que lostrabajadores de la Cooperativa, gozan de las mayores remuneraciones del sector y queConaprole ha mantenido todos los puestos laborales y sin rebajas salariales, a pesar dela crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, a las cuales la Cooperativa no esajena.

Las medidas tomadas por la dirigencia de AOEC conllevan a una pérdida que repercuteen el precio de leche que recibimos los productores, destacando que, en el mes demayo, más de 280 cerraron sus números en pérdida, y otros setecientos no llegan acobrar $30.000 líquidos con los cuales deben afrontar los costos familiares, más loscostos de la empresa.

Una vez más, vemos como las medidas desproporcionadas e injustificadas del sindicatode trabajadores de Conaprole nos afecta directamente en nuestros ingresos, lo cual esaún más indignante al considerar el momento actual, de total incertidumbre nacional ymundial, donde muchos trabajadores han visto afectados sus fuentes de ingresos, ya sea por los despidos o envíos a seguro por desempleo.

Los productores lecheros nos preguntamos hasta cuando deberemos seguirsoportando este tipo de actitudes y falta de consideración hacia el sector, por partede la organización sindical.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE

Montevideo, 23 de junio de 2020