México: Liconsa no le compra leche a productores de Chihuahua, "su leche no es buena"

23/06/2020

Al menos 500 pequeños productores denunciaron que no han recibido el pago correspondiente de Liconsa por la leche entregada; explicaron que incluso les han sido devueltas sus pipas argumentando que la calidad no era buena.

Desde la Asociación de Pequeños Productores de Leche de Chihuahua, denunciaron que en el Gobierno Federal «no le dan seriedad» al hecho de que Liconsa tiene un adeudo de hasta tres semanas con los ganaderos a los que compró su leche, pues hasta el momento no han ofrecido una resolución.

Su presidente, Santos Anchondo, explicó que al menos hay 500 agremiados, repartidos entre los municipios de Meoqui, Rosales y Saucillo, a quienes no les ha llegado la retribución correspondiente por su producción, situación de la cual están enteradas tanto autoridades de la entidad como de la paraestatal.

Añadió que los ganaderos del estado tampoco han recibido el código por parte de Liconsa para ser acreedores al precio de garantía de 8.20 pesos por litro.

LES REGRESAN LAS PIPAS CARGADAS DE LECHE

Por otro lado, Santos Anchondo aseveró que la empresa federal les ha devuelto pipas enteras de su leche argumentando que no cuenta con las normativas correspondientes, sin embargo, lo hace hasta 72 horas después de haberlas entregado, tiempo en el que pierde su calidad.

Otro problema que ha afectado la economía de los productores, explicó para el diario local El Heraldo de Chihuahua, es el encarecimiento de los insumos para la actividad, como el alimento balanceado y los medicamentos, el cual se debe a la devaluación del peso respecto al dólar.

Recientemente, ganaderos chihuahuenses expresaron que más de 80% de los productores del estado seguían sin recibir el precio de garantía de la paraestatal, lo cual era causado por la falta de claridad en los criterios para su adición al padrón oficial.

Fuente: https://www.ganaderia.com/

Banner Apymel