Argentina-Héctor Ponce: "Hay una fuerte voluntad política para recuperar a SanCor sin que pierda su status de cooperativa"

22/06/2020

Héctor Ponce: "Hay una fuerte voluntad política para recuperar a SanCor sin que pierda su status de cooperativa"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina dialogó con El Eco. En este fragmento, habla sobre el salvataje de la cooperativa láctea donde Ponce fue uno de los gestores para que el gobierno nacional muestre un fuerte compromiso en el fortalecimiento de la marca a través de un fideicomiso que le inyectará capital de trabajo para su revitalización.
 

Estas son algunas de las definiciones más importantes de Etín Ponce sobre la posible recuperación de SanCor.

-"SanCor viene realizando una reestructuración en los últimos años y quiere seguir manteniendo su matriz de cooperativa. El gobierno coincide con esa postura e incluso el compromiso de asistirla pasa fundamentalmente porque es una cooperativa".

-"Se resolvió la creación de un fideicomiso financiero y administrativo para gestionar el capital de trabajo que  será destinado al flujo de caja para pagar a productores, proveedores, trabajadores, entre otros".

-"El primer paso importante del gobierno nacional vino de la AFIP y su titular, Mercedes Marcó del Pont, que cambió los parámetros para que se le pueda refinanciar su pasivo, tomando en cuenta que es una empresa de la economía solidaria y que ha sido un factor clave en el desarrollo de la lechería nacional".

-"En la conformación del fideicomiso están trabajando el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Matías Kulfa, representándolo Emmanuel Álvarez Agis; también está involucrado fuertemente el INAES directamente con su presidente, Mario Cafiero; el Banco de Inversión y Comercio Exterior y otras entidades muy importantes que por ahora no puedo hacerlo público, para que junto con SanCor podamos encontrar la mejor salida a esta crisis. También se lo invitó a participar a Basf, el mayor acreedor de la cooperativa láctea". 

-"El gobierno quiere contribuir a armar el fideicomiso y fortalecer la marca. Los fierros (las máquinas) los tenemos los trabajadores y vamos a defender la empresa para que no se la lleven por una cuestión financiera".

-"El objetivo en una primera etapa es llegar a procesar un volumen de 800 mil litros de leche por día. En una segunda fase, la meta es el millón y medio de materia prima diaria".

-"La creación del fideicomiso permite que la empresa mantenga el status de cooperativa pero el manejo del flujo de ingreso lo va a manejar el fiduciario que estará compuesto por los distintos eslabones (acreedores, entidades financieras, trabajadores, etc.) que no solo va a controlar sino que determinará el destino de los aportes".

 

 

Banner Apymel