Baja el déficit de lácteos de Brasil y las importaciones se desploman 33% en enero-abril

20/05/2020

Los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), sobre el volumen y el precio de los productos lácteos importados y exportados por Brasil, señalaron una reducción en el volumen de negociaciones en abril.

Según la agencia, el saldo negativo de la balanza comercial de los productos lácteos en el mes fue de 38 millones de litros de leche equivalente, como se muestra en la gráfica a continuación.

En abril, los volúmenes importados y exportados experimentaron reducciones significativas. Las exportaciones que habían aumentado en marzo, disminuyeron en 5 millones de litros (36%) en abril, a un total de 8,8 millones de litros enviados al exterior. Sin embargo, en el año hasta la fecha (enero a abril), en 2020, se exportaron 6,8 millones de litros más que en 2019 (+ 16%).

El volumen de leche importada fue un 34% menor en abril, en comparación con marzo, una reducción de 24,3 millones de litros (en equivalente). En comparación con el volumen promedio importado en abril de los últimos 5 años, en 2020, hubo una reducción del 56,3%. En lo que va del año, se importaron 135 millones de litros menos que en el mismo período de 2019 (-33%).

La leche en polvo entera se mantiene como el producto más significativo en las importaciones.  En abril, el producto totalizó 15,23 millones de litros (equivalente) internalizados y representó el 32% de las importaciones brasileñas en el mes. A pesar de esto, el volumen fue un 52% más bajo que el importado en marzo /20 y un 74,7% más bajo que el promedio de las importaciones en los últimos cinco años en abril.

Esta reducción en los volúmenes negociados está directamente relacionada con el paro parcial del comercio, como resultado de las medidas de seguridad contra covid-19.  La retracción radical de la demanda de las industrias y el comercio minorista, que se intensificó en todo el mundo en abril, contribuyó a la restricción de la producción y comercialización entre países, afectando la oferta y la demanda de productos lácteos.

Otro factor muy importante que intensificó la disminución de las importaciones fue el aumento expresivo en el tipo de cambio en el último mes, lo que encareció los productos lácteos importados en el mercado brasileño. Por otro lado, el alto tipo de cambio puede considerarse un incentivo para exportar, que podría haber sido más bajo si no hubiera sido por este hecho. (Fuente: MilkPoint, basado en datos de COMEXSTAT)

Fuente: http://tardaguila.com.uy/

 

Banner Apymel