¿Qué han hecho otros países para proteger la producción lechera del coronavirus?

¿Qué han hecho otros países para proteger la producción lechera del coronavirus?

30/03/2020

Cabe señalar que la lechería es una actividad extremadamente sensible ya que su producción no se detiene y los animales deben continuar recibiendo los cuidados necesarios por lo que es fundamental proteger a los productores y el personal de los tambos.

 El consultor internacional y especialista en el rubro lácteo Israel Flamenbaum, describió la situación de la lechería, en el marco del coronavirus, en diversos países.

Flamenbaum es ciudadano israelí y actualmente está en su país, pero como conocedor del sector a nivel mundial posee información sobre cómo el Covid-19 ha afectado el trabajo en los establecimientos lecheros en otros países, y escribió mencionando las medidas tomadas por los tamberos de China, Italia, Turquía, México, Rusia, e Israel para prevenir la sanidad del personal que allí trabaja.

Cabe señalar que la lechería es una actividad extremadamente sensible ya que su producción no se detiene y los animales deben continuar recibiendo los cuidados necesarios por lo que es fundamental proteger a los productores y el personal de los tambos.

CHINA – En China los tambos estuvieron cerrados por más de 40 días impidiendo cualquier visita. Todo el equipo de trabajo “pasa la mayor parte del tiempo en la granja”, incluyendo a los veterinarios, “y existen restricciones de salida”. La producción de leche y el acceso del producto a los mercados “continúa normal”, escribió.

ITALIA – Flamenbaum lo recuerda que ha trabajado en Italia de forma constante en los últimos 5 años. “Como saben, el norte de Italia se ha visto gravemente afectado por el virus, causando la muerte de una gran cantidad de personas” y en las “últimas dos semanas, Italia ha estado en cuarentena”, apuntó.

Sobre el sector lácteo, los tambos “operan normalmente, con personal reducido” y sólo se permite el ingreso a los mismos de “los veterinarios que trabajan directamente con el rebaño”. “Los profesionales vinculados a la consultoría brindan asistencia por internet o por teléfono”.

En ese país “la producción de leche se mantiene estable a pesar de una reducción en el consumo, principalmente de queso (el 75 % de la leche en Italia se destina al queso)”.

TURQUÍA – Este país “está en cuarentena y tiene restricciones de movimiento”, pero los establecimientos “operan normalmente, al  igual que el suministro al mercado de consumo”.

Los tambos “están cerrados para cualquier visitante, excepto veterinarios y empleados”.

MÉXICO – También está en cuarentena pero el trabajo de producción “opera normalmente”, manteniéndose las “visitas de veterinarios y servicios enfocados en la calidad de la leche y la salud animal. La producción de productos lácteos y el suministro son normales”.

RUSIA – “Las restricciones en Rusia son más suaves, el país aún no está en cuarentena completa, pero las escuelas y universidades están cerradas. Las granjas operan normalmente y no hay restricción en ningún tipo de visita”.

ISRAEL – Este país está en cuarentena con restricción en el movimiento de personas, excepto para comprar alimentos y medicinas. “Todas las escuelas, cafeterías y restaurantes están cerrados”.

Los establecimiento lecheros “operan normalmente, pero solo los empleados y los veterinarios pueden ingresar”. Los envíos necesarios para las operaciones propias del tambo “son enviadas por los transportistas y se dejan en la entrada” del predio.

“La asociación de criadores de ganado (ICBAO - Asociación de criadores de ganado de Israel) y el Comité de productores de leche (BID - Junta de productos lácteos de Israel) están en contacto directo con los productores”, escribió el analista.

Israel es un país pequeño y posee unos 1.000 tambos. Los empleados de ICBAO y BID “solo realizan visitas relacionadas con diagnósticos de salud y calidad de la leche. No se realiza ninguna reunión entre los propietarios y los técnicos en persona y el uso de las redes sociales ha sido intensivo para continuar distribuyendo información y ayudar a los productores”.

En base a Milk Point / Israel Flamenbaum es especialista reconocido por sus estudios sobre el estrés por calor en vacas lecheras, es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha impartido cursos y capacitación sobre el tema en varios países.

Fuente: https://www.todoelcampo.com.uy/

Banner Apymel