Italia: Que medidas toman las plantas lácteas

Italia: Que medidas toman las plantas lácteas

26/03/2020

Desde Italia, el TL Adrián Gauna, director de SACCO System y reconocido experto y asesor internacional de industrias lácteas nos cuenta como están trabajando las plantas lácteas en Italia, como son los protocolos de cuidado del personal para extremar los cuidados ante la pandemia de Covid 19 que tiene hoy como epicentro a ese país. En América Latina podemos aplicar estas medidas desde hoy mismo ( ya de hecho ya se están aplicando en muchos lugares) para poder controlar o disminuir al máximo las posibilidades de contagio.

A continuación transcribimos lo que nos cuenta Gauna:

  • Se realiza control de temperatura al ingreso de la planta para todo el personal y también para los que no trabajan en la planta misma pero que tienen relación estrecha como ser los camioneros que traen la leche o los proveedores. Control de temperatura rigurosa ( no debe superar los 37.5 grados centígrados de temperatura).

  • Se separan los turnos para que no haya en ningún momento acumulación de personal, sea en los comedores, en los vestuarios, etc.

  • Se mantiene la distancia de un metro rigurosamente y si es posible más también, entre las personas

  • Se crea la unidad de crisis que está formada por responsables de cada sector , personas de confianza de la dirección de la empresa que tienen a cargo un grupo de gente que la tienen que monitorear permanentemente por si ven alguna anomalía en el comportamiento, fundamentalmente avisar a la dirección en caso de alguien del personal con fiebre o de algún otro síntoma o que no lo nota en su estado normal. 

  • En cuanto a producción todos usan barbijo , del tipo quirúrgico ( que son los más simples), siempre manteniendo la distancia de 1 o 2 metros. Esto es más dificil en las plantas chicas que tienen que pesar la masa y a veces se juntan de a dos personas. Hay que separarlos obligadamente a dos metros de distancia. 

  • En caso que alguna de las personas de positivo en el test del COVID 19, esa persona obviamente entra a tratamiento, no irá a trabajar y las pesonas que estuvieron en contacto cercano con el positivo sí o sí entran en aislamiento preventivo y por lo tanto no van a trabajar en 15 días ( Se considera contacto cercano solo cuando estuvieron a una  distancia  inferior a 1 metro). Las personas que estuvieron a distancia superior a 1 metro,  siguen trabajando normalmente y los responsables de monitorear al grupo tienen que estar bien atentos para ver si no presentan ninguna irregularidad. Este control se tienen que hacer al menos 14 dias ( período de incubación), pero hay algunos casos donde el tiempo de incubación fue más largo, por lo que lo recomendable es un control de por lo menos 3 semanas.

 

La fábrica no para en caso de que haya un positivo.

 

Por lo tanto la unidad de crisis que tiene que tener cada fábrica es un factor fundamental.

 

TL Adrián Gauna - Directo de SACCO SYSTEM Italia

 

Portalechero.com

 

Banner Apymel