Nueve consejos para mantener el coronavirus lejos de los tambos

Nueve consejos para mantener el coronavirus lejos de los tambos

25/03/2020

 

Una de las recomendaciones de los técnicos del Instituo Nacional de la Leche es separar a los funcionarios encargados del ordeñe del resto de las personas.

“El sol, la temperatura y la ventilación son compañeros de campaña, aprovéchelos”. Esa recomendación integra un conjunto de consejos que desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale) fueron trasladados esta semana a los tamberos, con el objetivo de extremar los cuidados por parte del productor de leche y del resto del personal que trabaja en los tambos, donde pese a la relevancia de la recomendación de quedarse en casa es indispensable continuar con el ordeñe diario y otras labores.

En un documento titulado "Cuidados en los tambos ante el Covid-19", al que accedió El Observador, se indica que "el desafío es mantener viva nuestra lechería en esta emergencia sanitaria".

En ese marco, se señaló desde el Inale, "compartimos algunas pautas de cuidados a tener en cuenta en los tambos:

1. El ordeñe es la única tarea impostergable. Debemos proteger a quien lo realiza. Separe las tareas y los funcionarios encargados del ordeñe del resto de las personas.

2. Programe semanalmente la provisión de alimentos necesaria. Las salidas para esta tarea debe hacerla una sola persona.

3. Designe un área de cambio de vestimenta y calzado. Las medidas de desinfección aconsejadas se deben aplicar para todas las personas que ingresan al establecimiento.

4. Adecue las salidas y las licencias de ser posible, cerrando la participación externa al ordeñe.

5. Tome las precauciones de distancia, higiene y desinfección en la entrada del camión de recolección de la leche, el de ración, semillas o de otro proveedor de insumos.

6. Reprograme las visitas de asesoramiento o de vendedores. No hay nada más urgente que su salud y la de su familia.

7. El sol, la temperatura y la ventilación son compañeros de campaña, aprovéchelos.

8. Ante cualquier síntoma asociado al virus no dude en llamar al médico o al 0800 1919 (línea gratuita).

9. Es necesidad imperiosa impedir el ingreso del Covid -19 al establecimiento y si es posible a la zona".

 

 

El documento que el Inale trasladó a los productores del sector concluye señalando que "para nosotros nuestra casa es el tambo. Quedémonos en casa".

Finalmente, en el sitio del Inale, entre otras propuestas (entre ellas un artículo titulado Covid19: Nuevo desafío para la lechería), también se accede a la información del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el Covid-19

 

Banner Apymel