La cosecha, el tambo, la ganadería, y la era del Coronavirus

25/03/2020

La cosecha, el tambo, la ganadería, y la era del Coronavirus

Desde evitar las rondas de mate hasta limpiar y desinfectar cualquier área donde el personal se congregue, como picaportes de puertas o teclados de computadoras. Ningún recaudo está de más.

Como se sabe, la cosecha de maíz está en su punto culminante en el país y es inminente el inicio de la soja de primera, por lo que la actividad campo adentro, en grandes espacios con una supuesta menor incidencia del coronavirus, se continúa realizando en forma progresiva.

A sugerencia de todoagro.com, el ingeniero en producción agropecuaria Juan De Hagen, de La Sofhia Agro SRL, quien es productor agrícola en el sur de la provincia de Santa Fe, propuso una serie de medidas para mitigar el impacto del COVD-19 y, además, prevenir su propagación en el marco de la cosecha gruesa.

Partiendo del hecho que hay que tener contacto previo con los representantes de los centros de transporte y de acopios, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

–No acumular camiones para esperas mayores a las dos horas.

–Evitar las rondas de mates.

–En lo posible, hacer circuitos cerrados yendo a acopios y/o embolsar. Y que se destinen siempre los mismos camiones para hacer la rueda.

-Que se prohíba la entrada a quien tenga cualquier tipo de síntoma gripal.

–Que quede prohibido el ingreso de acompañantes.

–Que cada persona que ingrese cuente con un barbijo disponible.

–Carta de Porte: ambas personas a cargo de la operatoria deben lavarse las manos. Para tal fin, el establecimiento debe proveer de agua, detergente y papel para secarse.

–Mantener una distancia mínima de dos metros mientras se espera la Carta de Porte.

–Luego de la firma, desinfectar la lapicera con alcohol.

–Oficina: mantener ventiladas las instalaciones, y desinfectar con frecuencia el escritorio, el mostrador y los picaportes.

Del mismo modo, hay recomendaciones para el trabajo en el tambo, desde el punto de vista empresarial, aportados desde www.factorhumanoentambo.com

–Imprimir algunas recomendaciones con carteles y dejarlos a la vista en el lugar de trabajo y en la casa de los empleados.

–Proveer guías para ayudar a los empleados a limpiar y a desinfectar sus viviendas. Monitorear el proceso para asegurar que esto ocurra, e implementar un calendario semanal y diario de limpieza.

–Limpiar y desinfectar el lugar de trabajo. El lugar de descanso o de comer y el baño de los empleados es un gran lugar para la transmisión del virus.

–Limpiar y desinfectar cualquier área donde el personal se congregue o ítems que rutinariamente toquen, como picaportes de puertas o teclados de computadoras.

–Proveer de productos de limpieza, así como de baldes, cepillos y demás para limpiar en el trabajo y para aquellos que viven en las viviendas dentro del campo.

–Revisar las políticas de licencia por enfermedad. La primera recomendación para gente que está enferma es permanecer en su casa, excepto para recibir cuidados médicos.

–Preparar un plan de contingencia. ¿Qué harías si el 50% de tus empleados se enferman y no pueden ir a trabajar? ¿Hay establecimientos vecinos que puedan ser capaces de compartir recursos en una emergencia? ¿Quién gerenciará durante unas semanas en el caso de que alguna otra persona encargada necesite aislarse o estar hospitalizados?

Fuente: La Nueva y http://suenaacampo.com/

 

Banner Apymel