Coronavirus, cómo prevenirlo en el tambo

Coronavirus, cómo prevenirlo en el tambo

17/03/2020

Coronavirus, cómo prevenirlo en el tambo

El equipo de trabajo de Factor Humano en Tambo liderado por Fernando Preumayr comparte una adaptación de Richard Stup, Cornell University sobre Coronavirus y cómo prevenirlo en Lecherías.

La gente que trabaja en el tambo no es immune al Coronavirus, por lo que es necesario que como empleador implementes una serie de medidas para protegerte y protegerlos.

 

  1. Conversá con tus empleados acerca del Coronavirus, cómo se disemina y cómo prevenir un posible contagio. Hay suficiente material en medios oficiales que dan seguridad de la validez de las recomendaciones: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
  2. Imprimí algunas recomendaciones con carteles y dejalos a la vista en tu lugar de trabajo y en la casa de tus empleados.
  3. Proveé guías para ayudar a los empleados a limpiar y a desinfectar sus viviendas. Monitoreá el proceso para asegurarte que esto ocurra. Implementá un calendario semanal y diario de limpieza.
  4. Limpiá y desinfectá tu lugar de trabajo. El lugar de descanso o de comer y el baño de los empleados es un gran lugar para la transmisión del virus. Limpiá y desinfectá cualquier área donde el personal se congregue o ítems que rutinariamente toquen, como picaportes de puertas o teclados de computadoras. Establecé calendarios diarios y semanales de limpieza.
  5. Proveé de productos de limpieza así como de baldes, cepillos, etc. para limpiar en el trabajo y para aquellos que viven en las viviendas dentro del campo.
  6. Revisá tus políticas de licencia por enfermedad. La primera recomendación para gente que está enferma es permanecer en su casa, excepto para recibir cuidados médicos. ¿Provees de licencia por enfermedad paga a tus enfermos? Si no lo hacés, tus empleados se verán financieramente obligados a ir a trabajar aún enfermos.
  7. Comunicales a tus empleados que deberían estar en su casa si están enfermos. Los empleados a veces van a trabajar creyendo que deberán enfrentar sanciones o serán despedidos si no concurren. Asegurate que tus empleados entiendan que su salud y la de sus colegas están primero. Comunicales y elaborá un plan para cubrir a los empleados enfermos.
  8. Prepará tu plan de contingencia. ¿Qué harías si el 50% de tus empleados se enferman y no pueden ir a trabajar? ¿Hay establecimientos vecinos que puedan ser capaces de compartir recursos en una emergencia? ¿Quién gerenciará durante unas semanas si vos o algún otra persona encargada necesitan aislarse o están hospitalizados?
  9. Como mínimo, compartí los lineamientos de abajo con tus empleados y tu familia.

 

Mientras no haya una vacuna para prevenir el virus, estos simples pasos ayudarán a frenar el contagio de este y otros virus respiratorios:

  • Limpiá tus manos con frecuencia con jabón y agua durante al menos 20 segundos. Si el jabón y el agua no están disponibles, usá alcohol en gel.
  • Evitá tocar los ojos, nariz y boca con tus manos sin lavar.
  • Evitá totalmente el contacto con gente que esté enferma.
  • Permanecé en tu casa si tenés síntomas.
  • Cubrite la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego tiralo en el tacho de basura.
  • Limpiá y desinfectá objetos y superficies que toques con frecuencia.

Adaptado de Richard Stup, Cornell University

Fuente: http://factorhumanoentambo.com/

Banner Apymel