IICA apoya sector lechero de Centroamérica para fortalecer capacidades tecnológicas y aumentar productividad

10/03/2020

San José, 9 mar (elmundo.cr) – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) desarrollarán acciones puntuales para promover la armonización en la normativa regional, el uso de la tecnología, las buenas prácticas y la gestión eficiente en la producción de lácteos en Centroamérica.

Representantes de IICA y FECALAC analizaron los resultados de las acciones desarrolladas durante el 2019 y se comprometieron a construir una hoja de ruta 2020-2021, en la que se desarrollen proyectos enfocados en armonizar la normativa, elevar la calidad de la leche y fortalecer las capacidades tecnológicas del sector lechero de la región, en el que participan alrededor de 500 mil personas.

“La producción de leche en Centroamérica cuenta con amplio potencial para incorporar el mejoramiento de pasturas y tecnologías de bajo costo y con esto incrementar su rentabilidad, apoyar el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo económico de los territorios rurales”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA

La hora de ruta contempla como aspecto crucial el relevo generacional. Para alcanzarlo, se fortalecerán las capacidades de jóvenes y mujeres rurales en el uso de tecnologías de punta y otras herramientas que permitan una mejor toma de decisiones, como vía para elevar la competitividad y aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la actividad lechera.

“El aporte técnico del IICA ha sido clave para impulsar la articulación de esfuerzos con el sector privado y avanzar en la normativa de buenas prácticas en la producción de leche, particularmente mediante asesoramiento en materia de inocuidad”, dijo Álvaro Coto, representante de FECALAC.

Parte de los esfuerzos se han enfocado a la estandarización del lenguaje y de normas técnicas de producción, el debate de posiciones nacionales y la construcción de políticas públicas que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de los productores, sus familias y comunidades.

“Estamos tratando de apoyarnos en el IICA para impulsar la transformación del sector lechero con una mirada al futuro, responsable con el medio ambiente y capaz de ofrecer una vida digna a quienes incursionen en él”, dijo Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche), miembros de FECALAC.

Fuente: https://www.elmundo.cr/

Banner Apymel