La lactoferricina, proteína del calostro de la vaca, podría curar el cáncer

11/02/2020

 

Científica de la Universidad Nacional constató mediante pruebas en vivo en hámsteres, que la proteína derivada de la primera leche que produce la vaca (calostro) después de parir, inhibe o suprime el crecimiento de los tumores cancerígenos.

 

La lactoferricina proteína que contiene el calostro de la vaca inhibiría las células tumorales de otras clases de cáncer además del oral”, afirmó Jaiver Rosas, científico del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Así lo señaló al referirse precisamente a una investigación que demostró la acción positiva de la mencionada proteína al atacar las células malignas del cáncer oral, realizada por la química farmacéutica Diana Alexandra Martínez, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL. (Lea: Molécula de calostro de vaca ataca el cáncer oral)

 

Es el aporte más reciente al estudio de la lactoferricina que sintetizó y diseñó péptidos derivados de la secuencia de esta molécula para evaluar su efecto antitumoral”, agregó.

 

De acuerdo con Rosas –en uniperiodico.unal.edu.co– la investigación es una de las primeras realizadas en modelo in vivo (con hámsteres) en la UNAL, aunque se han adelantado otras pruebas en instituciones extranjeras.

 

Específicamente para el cáncer oral, la lactoferricina que forma parte del sistema inmune de la hembra bovina, es una de las primeras defensas ante cuerpos extraños como bacterias u hongos. (Lea: ¿Cuál es la mejor forma de suministrar calostro?)

 

Al realizarse pruebas con 18 hámsteres a los que previamente se les produjo cáncer en las mejillas, se descubrió que el péptido LfcinB creado a base de lactoferricina obró en contra de los tumores cancerígenos.

 

Durante 15 días se observó el comportamiento de los roedores y otros factores como la pérdida de peso o síntomas de dolor. Se conformaron cuatro grupos, en tres de los cuales se suministró y evaluó la acción del péptido durante 15 días, y el cuarto sirvió como control. (Lea: Calostro de vaca podría curar el cáncer oral en personas)

 

Evidenciamos que mientras los tumores del grupo control crecieron hasta diez veces más de su tamaño inicial, los de los otros grupos solo crecieron dos veces su tamaño inicial, es decir que la acción del péptido inhibió o suprimió el crecimiento del tumor”, confirmó la investigadora Diana Alexandra Martínez.

 

Fuente: https://www.contextoganadero.com/

Banner Apymel