Gloria Foods del Uruguay reinaguró oficialmente planta de Ecolat

Gloria Foods del Uruguay reinaguró oficialmente planta de Ecolat

04/02/2020 

Grupo Gloria Foods del Uruguay reinauguró, este martes 4 de febrero, oficialmente sus actividades y su planta industrial de Ecolat en la ciudad de Nuerva Helvecia, departamento de Colonia

4 años después de lo que significo un gran golpe para la industria láctea uruguaya cuando la empresa peruana dejó de operar su planta dada la coyuntura de precios internacionales, problemas sindicales y demas factores que llevaron a tomar la decisión de dejar el país, anunció ahora oficialmente este renacer.

La que fue la segunda láctea en importancia del país, cerró su planta en Uruguay en febrero de 2015 dejando casi 400 personas despedidas y una pequeña ciudad que se vio fuertemente afectada. Pero aún así la empresa siguió manteniendo su planta , esperando mejores condiciones  para volver a operar y apostar.

Durante 2018 se dieron inicio los movimientos de re puesta en marcha, dutante 2019 se comenzó con la producción de quesos y en marzo de 2020 saldrá el primer contenedor de exportación con destino a Perú. Si bien por el momento solo se elaboran quesos con una reimisión de unso 40 mil litros diarios ( lo que significa solo un 8 % de su capacidad) y con  solo una treintena de empleados, las proyecciones son de crecimiento y fortalecimiento.

Gloria Foods del Uruguay, tiene previsto potenciar la producción durante el año 2020 en base a la elaboración de quesos Sbrinz, Gouda y Danbo y habilitar uno de sus secaderos para procesar suero en polvo por lo que seguramente y en varios períodos, se incrementaría la mano de obra en la planta industrial, según explicó a el Gerente General de Grupo Gloria Uruguay Alfredo Montoya.

De esta reinauguración participaron autoridades del orden nacional, departamental, así como invitados de instituciones vinculadas al sector lechero del departamento y de la órbita nacional.

Pedro Yemini, gerente uruguayo de administración y logística de la planta, preparó este evento con la satisfacción de tener la planta activa, elaborando productos de la más alta calidad, trabajando bajo normas Haccp que le permiten acceder a mercados de exportación.

Se destacó la presencia de autoridades del Grupo Gloria , entre ellos el Sr Vito Rodríguez, principal accionista y presidente del grupo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y de quien será su sucesor a partir del 1 de marzo, Carlos María Uriarte, pablo Mieres, Ernesto Murro -Ministro de Trabajo-, Carlos Moreira -intendente de Colonia- y Ricardo de Izaguirre -presidente del INALE (Instituto Nacional de la Leche)-, María de Lima, alcaldesa de Nueva Helvecia, entre otras autoridades públicas y  del Grupo Gloria, asistieron al evento formal de relanzamiento. Instituciones como Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, Sofoval Colaveco, Cradeco, Fuerzas Vivas, Escuela Lechería, entre otras también se hicieron presentes.

Reinauguración en la planta    Sr Alfredo Montoya - Gerente General
Cecilia Agradi de Portal Lechero Uruguay , 
Vito Rodríguez, Presidente del Grupo Gloria y su mujer
Ministro de Ganadería del Uruguay Enzo Benech


En su discurso, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, participó de la reinauguración de la planta. Allí recordó cuando se suspendieron las actividades de la empresa en 2015. “Fueron momentos muy duros, muy difíciles”, señaló y destacó la satisfacción que implica la reaperturaMurro resaltó también la apertura de la empresa láctea Coleme en Melo, y adelantó que el 16 de marzo se abrirán las ofertas para la reanudación de Pili en Paysandú.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, mostró su satisfacción por la reapertura de Ecolat y recordó que hace muchos años él remitía leche a la planta. “Es un momento muy especial”, expresó el jerarca.“No podía ser que tuviéramos una planta industrial láctea de primera generación cerrada en la cuna del queso uruguayo, así que había que buscar soluciones y llegó en este momento”, concluyó Benech.

El Intendente de Colonia Carlos Moreira mostró su satisfacción por la reapertura de la compañía de su planta industrial.  “Hoy es un día de celebración y regocijo. Estoy muy orgulloso de la reapertura de esta planta”, explicó. Recordó lo traumático del cierre de la compañía de sus operaciones en Nueva Helvecia. Además dijo que “aquellos que nacimos en este pueblo recordamos que fuimos los fundadores del queso artesanal”, rememoró…“La Lechería va a revivir y multiplicación de puestos de trabajo en nuestro país y reafirma la importancia de las inversiones privadas y más si son del exterior”.  “Está jornada es memorable para Colonia, Nueva Helvecia y el país”…

Ministro de Trabajo Ernesto Murro Intendente de Colonia Carlos Moreira
Acto reinauguración Gerente General Alfredo Montoya

 

La Alcaldesa de Nueva Helvecia, María detsacó el hecho de que el Grupo Gloria haya conservado la planta en buenas condiciones y hoy vuelva a confiar en el país y a ser una gran noti ia para dicha ciudad. 

Mediante el siguiente link se puede acceder a más información y a audios que recogen expresiones de Benech, Murro y Uriarte realizadas en el acto de reinauguración:

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-secretaria/04-02-2020/ministro-benech-participo-en

 Fuente: Portalechero.com

A continuación, el discurso completo del Gerentre General Alfredo Montoya:

"Es para mí un verdadero placer tenerlos hoy en nuestra casa en esta sencilla, pero muy significativa ceremonia de re apertura de nuestras instalaciones.

En lo personal, ha sido un gran honor y un reto muy especial cumplir con el encargo que me asignó la gerencia de la División Internacional de Alimentos de nuestro Grupo, de gerenciar a este equipo en el proceso de puesta en marcha de la planta.

En este camino me acompañó un excelente grupo humano, para el que solo tengo palabras de gratitud. No es un equipo numeroso, sn embargo, está compuesto por personas de alto desempeño, que han trabajado arduamente en la reparación de los equipos, en el entrenamiento de nuestros técnicos, en la logística necesaria, en la certificación de nuestros procesos, en la apertura de mercados, logrando  obtener la validación Haccp que nos permite hoy poder exportar nuetsros productos.

Uruguay es un país privilegiado  para la ganadería, su comunidad conoce mucho de la crianza, alimentación, cuidados y productividad del ganado, lo que nos eprmite tener una leche de calidad extradordinaria para la elaboración de nuetsros quesos. Además contamos con el personal de nuetsra industria láctea altamente calificado.

Desde hace aproximadamente 5 meses estamos vendiendo nuestros productosen el mercado local, con gran aceptación y esperamos en marzo exportar nuetsros primer contenedor de quesos semiduros a nuestra casa matríz en Perú y de esta forma iniciar la venta internacional de esta categoría.

Iniciaremos también exportacipones a los 5 países donde Gloria opera actualmente. 

Posteriormente abriremos nuevos mercados en sudamérica, centroamércia, Estados Unidos, Rusia y Europa.

En ekl segundo semestre iniciaremos la venta de quesos duros tipo Sbrinz y proyectamos acondicionar una de nuestras torres de secado para procesar el suero que generamos en la fabricacion de quesos.

Nuestra empresa tiene como visión de futuro, vender en el mercado nacional e internacional, quesos de la más alta calidad contribuyendo a poner el footprint de Uruguay en el resto del  mundo.

Vamos a participar en todas las ferias internacionales de alimentos, empezando en febrero por la Gulfood de Dubai.

De esta manera queremos contribuir a mantener el prestigio y ventaja cpompetitiva que tiene este hermosos país en cuento a la fabricación de productos lácteos.

No quisiera terminar sin agradecer nuevamente a nuetsros accionistas por la gran decisión de re abrir esta operación , a nuestros colaboradores que han hecho posible la producción de quesos de gran calidad y a todos Ud. por acompañarnos en este importante evento que renueva nuestro compromiso con el desarrollo de la industria en Uruguay."

Portalechero.com

 

Banner Apymel