Uruguay - Comercio Exterior: Informe especial de Nicolás Albertoni

Uruguay - Comercio Exterior: Informe especial de Nicolás Albertoni

Publicado el 18 de Diciembre de 2019

 

Lo que las elecciones nacionales dejaron en cuanto a posiciones políticas relacionadas al sector agropecuario.

Hace pocas semanas, junto a Sebastián Vallejos, investigador de la Universidad de Houston y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, concluimos un estudio sobre las propuestas de los partidos políticos en Uruguay para el periodo de gobierno 2020-2025.

Para ello, se realizó un análisis de texto sobre los planes de gobierno de cinco partidos políticos. Ante este nuevo escenario que se abrió en la ultima elección con una diversidad de partidos histórica, es relevante entender cómo los principales partidos que han estado en competencia se posicionan en temas claves para el sector agropecuario como competitividad, economía, e inserción internacional. En este Informe para Portal Lechero se hace un resumen concentrado la posición de cada partido en temas relacionados al sector agropecuario. Dado que las propuestas de los planes de gobierno tienden a ser bastante generales, resulta difícil hacer un análisis por sector, como el lechero, por ejemplo.

 

Este artículo se concentra en el caso uruguayo y en los planes de gobierno presentados por los cinco principales partidos políticos según las encuestas de opinión pública, de cara a la elección nacional del 27 de octubre de 2019. Los planes de gobiernos analizados en este trabajo corresponden (en orden alfabético) a los siguientes partidos: Cabildo Abierto (CA), Frente Amplio (FA), Partido Colorado (PC), Partido Independiente (PI), y Partido Nacional (PN).

En su conjunto, los cinco partidos analizados representan, en promedio, más del 80% del electorado potencial.

 

 

 

 

Banner Apymel