Ordeño en cabras

21/01/2020

Por CARLOS RON ORTÍZ   

Zootecnista Consultor – crono1947@yahoo.com

La existencia del reflejo neuroendocrino de eyección es fundamental para la salida de la leche contenidos en la glándula mamaria,  la que debe proceder de animales sanos.

La calidad de los estímulos periféricos juegan un papel importante en la salida de la leche.   La realización del ordeño en condiciones inadecuadas produce tensión, malestar o estrés.  Lo que da lugar a la inhibición de la salida de la leche   El procedimiento del ordeño es una rutina diaria que depende de tres factores: operario,  animal y aptitud.

ORDEÑO MANUAL

Se realiza.en explotación es extensivas o no tecnificadas, puede efectuarse teniendo a la cabra atada en su propia cauteriza o en un lugar apropiado.

El ordenador realiza en trabajo de rodilla o sentado en un taburete pequeño, lo puede realizar de costado o por atrás.

Las maneras en que se pueden aplicar los dedos sobre los pezones depende de la longitud o del grosor de los mismos.

PELLIZCO

Se realiza cuando los pezones son pequeños, consiste en deslizar sobre las tetas los dedos índice y pulgar de ambas manos hacia abajo sin lastimarlas. 

MANO LLENA

Se realiza cuando los pezones son gruesos, consiste en apilar todo el pezón apretando en su base.con los dedos índices y pulgar para ir presionando con los dedos restantes y hacer salir la leche.   

RECOMENDACIONES

* El ordeño no puede hacerse con las manos sucias. *.Asear las ubres con toalla de papel y agua tibia. 

* Al.momento del ordeño, suministrar concentrado o cualquier otro alimento. * Hacer el ordeño a la misma hora.  

* Después del ordeño sellar los pezones con un desifectante. 

* El operador del.ordeño debe tener las uñas cortas. 

*.Realizar cada mes por lo menos la prueba de California Mastitis Test  (CMT) para el pronóstico de mastitis subclinica     

ORDEÑO MECÁNICO   

Consiste en utilizar un equipo.que facilite el ordeño de varios animales a la vez. Como es un circulo cerrado, hay un menor contacto de la leche con contaminantes; sin embargo, para garantizar una buena calidad de la leche siempre se deben limpiar y desinfectar las piezas del sistema en casa ordeño.   

RECOMENDACIONES   

* Antes de poner las pezoneras, se deben limpiar, al igual que las ubres (la limpieza de la ubre estimula la bajada de la leche). 

* Para evitar infecciones, es necesario usar agua limpia durante todo el ordeño. 

* Revisar que la máquina tenga el nivel de vacío correcto, y la pulsación adecuada, ya que las fugas del.vacío durante el.ordeño y los niveles de presión baja son causantes de mastitis. 

* Sumergir las pezoneras y los pezones después de cada ordeño en un desinfectante.

Dr. Carlos Ron es colaborador destacado de Mundo Agropecuario

Fuente: https://mundoagropecuario.com/ordeno-en-cabras/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

 
Banner Apymel