Uruguay - Eduardo Viera: "La mochila del endeudamiento pesa muchísimo"

20/01/2020

El vicepresidente de la ANPL señaló que la lechería viene arrastrando una crisis desde 2015, y que la deuda del sector es casi 10 veces más grande que la de 2002.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, comentó este jueves en entrevista con Agronegocios Sarandí que la situación de endeudamiento del sector sigue siendo una mochila muy pesada, teniendo en cuenta que hoy, en términos generales, se deben unos U$S 260 millones, tras cinco años de crisis.

Recordó que la situación anterior de dificultad para la lechería y para el país fue el año 2002, y en ese entonces la deuda del sector era de U$S 30 millones.

Viera también se refirió a la baja producción lechera, que se dio por razones vinculadas con la falta de lluvias en buena parte de la cuenca lechera uruguaya.

En diciembre hubo una baja de casi 6% respecto a diciembre de 2018, y también se venía dando en los primeros días de enero. Seguramente, la lluvia del pasado miércoles mejorará la situación de las praderas y la disponibilidad de alimento para los animales, que venía siendo cara para las empresas, ya que se debió invertir en concentrados ante la falta de pasto.

El vicepresidente de la ANPL comentó cómo debería ser el perfil del próximo presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE). La gremial considera que tendría que ser alguien con trayectoria, productor, que le dedique atención a los pequeños y medianos productores lecheros, que son el 80% del sector.

Las restantes gremiales lecheras impulsaron a Alvaro Lapido, no lo hizo la ANPL, que tenía otros candidatos, pero de todos modos entienden que Lapido también cumple con ese perfil que pretenden para el cargo.

La ANPL fue convocada por el futuro ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte para una reunión que se realizará en conjunto con otras gremiales del agro con representación nacional, la que se llevará a cabo el próximo 3 de febrero.

Viera señaló que en la invitación no se adelantaron los temas a tratar, pero consideró que habrá una serie de problemas de interés común para conversar en esta instancia previa a la asunción del nuevo gobierno.

Fuente: https://losagronegocios.com.uy/

Banner Apymel