Argentina: La familia Chiavassa recibió el Premio a la Excelencia Agropecuaria

02/12/2019

El Grupo Chiavassa fue galardonado con la distinción Mejor Productor Lechero en el marco de la entrega de los Premios La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, escenificada en el restaurante Central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.

El Grupo Chiavassa, liderado por Carlos Chiavassa, que acaba de cumplir 73 años, exhibe mucha fortaleza y visión del negocio; asentado en una estructura familiar donde su líder posibilitó una rápida inserción de su descendencia en la toma de decisiones.

 

El tambo del Grupo Chiavassa está ubicado en cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, en la provincia de Santa Fe, y es un verdadero modelo. Las vacas se alojan en 3 galpones de compost, y en seis años duplicó su producción a partir de aumentar la cantidad de animales y combinar gestión, tecnología, mejora de la genética e infraestructura adecuada, lo que implicó una fuerte inversión.

 

Los Chiavassa poseen un campo de 1600 hectáreas (950 propias y el resto arrendadas) en plena corazón agrícola santafesino y si bien hacen agricultura, el foco del negocio fue la producción de leche. La presión de la agricultura en esa zona es enorme, habida cuenta que los alquileres en la zona, son del orden de 15-16 quintales de soja por hectárea. Eso obligó a la familia pellegrinense a eficientizar la crianza, la recría, y la producción por vaca.

 

La hora de los premios

El premio La Nación-Banco Galicia tuvo su momento máximo con la entrega del galardón de Oro, que fue para la firma Salvita, ganadora también en la categoría Mejor Innovación Tecnológica, se trató de un reconocimiento a los hombres y mujeres de la agroindustria que, a través de su esfuerzo, innovación, apuesta a la calidad, se distinguieron este año en sus diferentes actividades.

 

En total, fueron 163 las empresas que se postularon con sus diferentes emprendimientos, proyectos e iniciativas para competir en esta distinción que contó con Ford como sponsor. En su XVII edición, el premio se dividió en once categorías.

 

Tras la postulación de los casos, un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA, liderado por Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía, eligió a 38 nominados. Luego intervino para la elección de los ganadores un jurado integrado por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, director General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Río, secretario general de Redacción de La Nación, y Vilella.

Al evento en la Rural asistieron más de 350 personas, entre invitados, los competidores en las distintas categorías y funcionarios y dirigentes del sector, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

 

La noche tuvo momentos emotivos como el reconocimiento que se hizo para Llorente Hermanos por sus 100 años de vínculo con el sector. La firma, fundada en septiembre de 1919, se dedica a la administración de campos, la agricultura, posee tambos y criaderos de cerdo. Representa la evolución de generación en generación.

 

Por otra parte, también se hizo un reconocimiento a Ipesa Silo por su aporte solidario gracias a la relación con el campo. Ipesa Silo, líder en el mercado de silobolsas, creó un silobolsa rosa para concientizar sobre el cáncer y generar donaciones del agro a Fundaleu.

 

Los once ganadores de la noche

Mejor Agricultor: Cresud

Mejor Productor Lechero: Grupo Chiavassa

Mejor Productor de Carne: Tierra Greda

Mejor Frutihorticultor: Midory

Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola: CNH Industrial

Mejor Empresa de Servicios para la Producción: Sanpa Semillas

Mejor Innovación Tecnológica: Salvita

Mejor Gestión Sustentable: Grupo Tigonbu

Mejor Cabañero: Ganagrin

Mejor Industria Agroalimentaria: San Miguel

 

Mejor Trabajo de Investigación: Laboratorio Plasticidad del Desarrollo de las Plantas.

 

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/

Banner Apymel