Empresa china visitó Uruguay interesada en proveerse de lácteos locales

26/11/2019

La empresa china Gansu Huaan Biotechnology Group recorrió Uruguay la semana pasada. Visitó Conaprole, Alimentos Fray Bentos,  la planta de Schreiber Foods reuniéndose, además, con autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Estuvo encabezada por el gerente general adjunto de la firma Zhang Yong.

El objetivo principal de la misión fue conocer el sector lácteo nacional, visitar plantas y evaluar una futura inversión o asociación en la producción de caseínas.

El interés, en principio, es que la empresa pueda proveerse de lácteos, señaló Ricardo de Izaguirre, presidente de Inale, entrevistados por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural. “Había interés de ellos de ver qué capacidad tenían nuestras plantas y accedimos a dar alguna información general, porque nosotros tenemos confidencialidad con las distintas empresas”, indicó.

Esta firma está especializada en la producción de caseína. Se ubica entre las 100 mayores empresas privadas de la provincia de Gansú (en el noroeste de China). Cuenta con seis plantas industriales en este país y en Kazajistán, y comercializa sus productos en EEUU, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Medio Oriente, y otras regiones.

¿Posibilidad de invertir en Uruguay?

En un corto periodo tres empresas chinas con distintos perfiles han visitado Uruguay interesadas en conocer el sector lechero local.

Respecto a la posibilidad de compra de la planta de Schreiber Foods en Uruguay, De Izaguirre señaló que actualmente no está funcionando, y dijo desconocer si está a la venta. La planta está muy bien mantenida -apuntó- aunque no está claro si sus propietarios tienen como objetivo su venta.

Consultado sobre el escenario actual de la lechería, el presidente de Inale consideró que globalmente el precio recibido por los productores noes suficiente para muchos productores, apuntando a dificultades para pagar sus cuentas y no esté  quedando margen para reinversiones.

Señaló que a la fecha hay 2.343 productores lecheros con un descenso de 4% anual, un valor históricamente alto.

Escuche la entrevista a Ricardo de Izaguirre aquí

Fuente: blasinayasociados.com

Banner Apymel