México: Entorno y potencial del sector lechero

México: Entorno y potencial del sector lechero

14/11/2019

La leche es uno de los productos de mayor valor en el sector agroalimentario mundial, tanto en lo que corresponde a la producción primaria como a la agroindustria de los derivados lácteos.

 

 Con un máximo histórico de 606.3 millones de toneladas (mdt), la producción mundial de leche creció 1.7% en el 2018, de acuerdo con datos del USDA. El 83% de dicho volumen correspondió a leche de vaca y el resto principalmente a leche de búfala. En los últimos años, la alta producción de leche se ha reflejado en amplia disponibilidad de productos lácteos frescos y procesados en el mercado internacional.

India es el mayor productor mundial de leche, con 27.5% del total. Su oferta, que mayoritariamente es leche de búfala, ha crecido a un ritmo mayor que la producción mundial en la última década. Sin embargo, sus volúmenes adicionales tienen un reducido impacto en el mercado internacional de lácteos, debido a que este país comercializa en el mercado externo cantidades marginales de leche y sus derivados.

 

Otros productores relevantes son la Unión Europea y Estados Unidos, que participaron con 26.3 y 16.3% del total mundial, respectivamente. Su producción ha sido impulsada principalmente por los altos rendimientos de litros anuales de leche por vaca, que son los más altos a nivel mundial.

 

Los principales derivados lácteos que se comercializan en el mercado internacional son los quesos (20.6 mdt), la mantequilla (10.4 mdt) y la leche en polvo (9.3 mdt). Este último es el producto que más se exporta: 46.8% de la producción mundial. Dicha proporción es de 9.7% para los quesos y 8.5% para la mantequilla.

 

La Unión Europa es el principal productor de quesos y leche en polvo, e India es el mayor productor de mantequilla. El bloque europeo es líder en la exportación de quesos, con 41.8% del total mundial, mientras que Nueva Zelanda, que participa con sólo 3.6% de la producción mundial de leche, es el mayor exportador de leche en polvo y mantequilla, con participaciones de 39.6 y 56.4% del total mundial, respectivamente.

 

La productividad del sector lechero en Nueva Zelanda es superior al promedio mundial, con condiciones ambientales favorables para la lechería basada en el pastoreo. Con un consumo interno reducido, este país industrializa prácticamente toda su producción y exporta la mayor parte de su oferta de derivados lácteos.

 

En las importaciones de leche en polvo sobresalen China (32.5% en el 2018), Argelia (18.0%) y México (14.9%); en la de quesos, Japón (23.2%) y Rusia (19.6%), mientras que en las compras de mantequilla destacan Rusia (27.8%) y Estados Unidos (18.8 por ciento).

 

La mayor proporción en el consumo de lácteos corresponde a productos frescos. Según la FAO, actualmente el consumo per cápita mundial de este tipo de productos es de 55.9 kg anuales, y proyecta que crezca a una tasa promedio anual de 1.0% durante la próxima década, debido principalmente a la creciente demanda en los países en desarrollo.

 

En la continuación de esta nota, comentaré algunos datos del mercado de la leche y los productos lácteos en México.

 

*Darío Gaucín es subdirector de Análisis del Sector en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

 

sgaucin@fira.gob.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

Banner Apymel