Cuánto se paga en el mundo el litro de leche cruda al productor

07/11/2019

En un informe que publicó OCLA, se observa el precio de la leche cruda, en Argentina, levemente por debajo de Uruguay. Los detalles para la Unión Europea, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

A pesar que las comparaciones no son siempre bien recibidas, hay casos en que es imprescindible cotejar precios y revelar algunos indicadores sobre cómo se encuentra la Argentina respecto a la leche, en el mundo.

En un análisis sobre los precios de la leche cruda para septiembre de este año, que publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) con datos obtenidos de Milk Market Observatory, se observa a Estados Unidos como el país que mejor paga (0,4USD/kg), mientras Argentina (0,283 USD/kg) se encuentra levemente debajo de Uruguay con 0,292USD/kg.

 

Con respecto a septiembre del año pasado, Argentina aumentó 0,074 USD/kg, pero aun así estos valores no permitirían que mejore la rentabilidad de los tambos en el país.

Cabe destacar que el siguiente gráfico fue corregido sólo por sólidos útiles (grasa butirosa proteína) y no por el resto de componentes que hacen a la calidad higiénica y sanitaria.

 

Los precios medios de la leche de granja en la Unión Europea aumentaron un 2,3% en septiembre en comparación con agosto, a 34,4 centavos de Euro/kg. El mayor incremento de Europa se dió en Irlanda (+ 7,9%), precio estimado para octubre: también 34,4 centavos de Euro/kg.

Con respecto al mejor pago de la UE se encuentra Chipre (57,2 cent./kg) y el más bajo en Lituania (27,5 cent./kg).

El mayor aumento de precios se dió en Italia (+ 12%) y Eslovenia (+ 5%) y en contraposición, la mayor disminución se dió en Dinamarca (-10%) e Irlanda (-7%) en comparación con septiembre de 2018

Con respecto a los Estados Unidos los precios aumentaron desde principios de año y ahora alcanzan los 41,7 centavos de Euro/kg.

En tanto para Nueva Zelanda subieron ligeramente en septiembre y llegaron a 29,4 centavos de Euro/kg, pero cayeron un 14% desde julio de 2017.

Los precios no fueron corregidos por el Tipo de Cambio Real Bilateral con cada uno de los países, que en todos los casos implicaría: una mejora del precio de Argentina o una reducción del precio del resto de países, dependiendo cuáles de los valores se corrija.

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

 

Banner Apymel