Uruguay: Miradas bien distintas sobre la realidad del sector lechero

18/10/2019

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech participó de la 75ª Exposición Internacional de Ganado Lechero que organiza la Asociación Rural de San José (ARSJ). Este año y pese a las intensas lluvias el tradicional evento se llevó adelante tal como estaba previsto del jueves 10 al domingo 13 de octubre.

El Ministro de MGAP, Enzo Benech, visitó el viernes la Exposición con la finalidad de mantener una reunión con los directivos de la ARSJ. El encuentro tuvo lugar a las 14 horas.

De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera al término de la reunión, la comisión directiva planteó diversos temas que le preocupa al sector rural. Entre ellos se destacó la problemática actual que vive el sector lechero y los costos del mismo.

“Hablamos mucho de lechería y los costos están arriba de la mesa”, dijo Benech al final del encuentro, quien reconoció una vez más sobre los altos costos del país, “Una vez más reconocí que no estamos en un país barato y creo que nunca lo haremos”, dijo.

El Ministro informó que actualmente Uruguay se encuentra exportando el 70% de la leche, pero la mayor ganancia se obtiene sin embargo, del 30 % restante que se distribuye en el país.

El precio que pagan los uruguayos es más de lo que pagan en el mundo porque el 43% de los ingresos vienen de ese 30% y el restante del 70%. Es más cara la leche aquí, eso es todo un desafío y hay que salir a competir”, dijo.

 

No obstante, el Secretario de Estado relativizó esa situación. Para Benech “el tema de los costos es relativo porque lo que les pasa a los productores es que ganan poco”, pero, “si el precio de venta fuera muy alto, el costo no sería un problema”, comentó.

En cuanto a la producción primaria, expresó que el sector cambió su sistema productivo aumentando el uso de concentrados que tienen costos asociados, “vienen bien cuando los precios de la leche son altos, pero cuando bajan nos complica la vida”, opinó.

Por otro lado, Benech anexo el tema de la eficiencia de la industria láctea a la situación compleja que explicaría la problemática que vive el sector lechero. De acuerdo al Ministro esa eficiencia no es buena debido a que “los litros de leche procesados por trabajador por año, son la mitad que los de los competidores en el mundo, y la cartera de productos es acotada”.

Añadió que en la cartera de productos que Uruguay exporta, “vende básicamente leche en polvo. La leche en polvo es de escaso valor agregado”, sostuvo y dijo que para cambiar eso “hay que trabajar en cadena en una mesa en donde estén todos sentados, porque trabajadores sin industria no hay, industria sin leche tampoco. Por lo tanto, tenemos que sentarnos en esa mesa de tres patas y cada uno debe asumir sus roles”.

OBJETIVO CHINA | El Ministro Benech comunicó que el próximo 29 de octubre viajará a China con una delegación de empresarios de la Industria Láctea “para competir en el mundo”.

En este marco, Benech dijo que “no podemos quedarnos solo con el diagnostico de que los costos son altos”. En su análisis del problema Benech subrayó que “todos desde nuestro lugar tenemos deberes para hacer” y en ese marco es que se da la misión oficial a China.

La delegación integrará empresarios de la cadena láctea: Conaprole, Claldy, Granja Pocha, Calcar y Estancias del Lago. “El desafío es salir a competir en el mundo y revisar si es posible vender más o diferenciar productos”, dijo.

 
 
 

Sobre la relación entre ambos países, el Secretario de Estado sostuvo que es buena. “Tienen un quinto de la población mundial y están cambiando sus hábitos alimentarios”. Benech destacó el negocio de la carne con ese destino, “la mejor prueba es lo que ha pasado con la carne y creo que con la leche no va a ser lo mismo pero tiene posibilidades de crecer y captar productos. Estamos en un buen momento comercial con China y hay que conseguir mercados nuevos, ingeniarnos con nuevos productos, ponerle valor agregado, venderlo más caro si podemos e incluirle aspectos sanitarios. Hay potencial para desarrollar cosas nuevas”.

RECLAMÓ COMPROMISO | En el cierre de la Exposición Internacional de Ganadería Lechera, que se efectuó el domingo a las 19 horas, la presidenta de la Asociación Rural de San José, Amalia Etcheverrigaray se refirió al sector lácteo en el departamento “y a su derrame económico”.

“Podemos extraer cada una de las palabras de los discursos que se han pronunciado aquí en los últimos años y reafirmar cada una de las cosas que en su momento se dijeron”, aseguró Etcheverrigaray que detalló a continuación: “la  continuidad del cierre de tambos, detrás de una familia que abandonó, de un empleado que no ordeñó y una máquina que nos se prendió más. Como consecuencia, cerro una industria, total o parcialmente, aumentó el desempleo y la economía cayó”.

“Los que pudieron sostener la actividad hoy se ncuentran endeudados. Es insostenible mantener la vaca en ordeñe con un mismo precio en pesos durante cuatro años, menos matrículas, menos empleos. Pero no les importó”, lamentó la presidenta de la ARSJ que posteriormente opinó que “a los productores lecheros se los ha dejado solos”.

El país negoció la venta de sus productos en un acuerdo público que todos celebramos. Uruguay canceló una deuda de petróleo a cambio de alimentos que producimos. ¡Gran negocio! Todos lo aplaudimos. ¿Pero qué paso? El tambero no cobró. Ese que se endeudó, el que decidió cerrar fue el más perjudicado”, recordó. “Así que decimos una vez más, señores gobernantes háganse cargo”, reivindicó.

 

TENENCIA RESPONSABLE |Durante el encuentro, las partes también trataron otros temas relativos a la tenencia responsable de perros y la actual campaña que promueve Cotryba, SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), y PENRO (Plan Nacional del Rubro Ovino), por una tenencia responsable en el medio rural. El ministro informó que la mayoría de las denuncias recibe Cotryba del medio rural son por daños de ganado ocasionados a perros con dueño.

Acerca de ese tema, el Ministro recordó que si bien el tema de la tenencia responsable no era un tema del MGAP, se entendió que era pertinente que la repartición lo atendiera.

A tales efectos, se llevó adelante la conformación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA) y las comisiones departamentales, “pero tratar de encontrar una solución va ser algo de largo, largo aliento”, advirtió. 

Sin embargo, y debido a las numerosas denuncias recibidas por este tema,  el ministro dijo que todo aquel productor que encuentre a perros dentro de su predio, causándole daños o pérdidas de animales “tiene todo el derecho a matarlos. La ley los protege”, aseguró.

Benech reconoció que es un tema en el que la repartición debe continuar trabajando aunque destacó que “por lo menos se ha generado institucionalidad y un poco más de conciencia. Tenemos una superpoblación de perros que hay que manejarla”.

 

Por Katherine Martínez.

Fuente: http://lasemana.com.uy

Banner Apymel