India: El mayor productor mundial tiene un 50% de leche informal

18/10/2019

India ocupa el primer lugar en producción de leche, representando el 20 por ciento de la producción mundial. El principal desafío de ese país es normalizar y normatizar su producción que presenta altos índices de informalidad.

La producción de leche en la India ha aumentado constantemente a lo largo de los años, de 55,6 millones de toneladas en 1991-92 a 176,3 millones de toneladas en 2017-18, a una tasa de crecimiento anual promedio del 4,5 por ciento.
 

Aunque India mantiene su posición como el principal productor de leche del mundo, con una producción de 176.3 millones de toneladas de producción de leche en 2017-18, más del 50% del excedente comercializable aún es manejado por el sector informal, destacó la publicación del Economic Survey 2019 Highlights.

India tiene 75 millones de granjas lecheras, más que en cualquier otro lugar del mundo. El país con el siguiente mayor número de granjas lecheras es Pakistán, con 14 millones. (En ambos países, la gran mayoría de las granjas lecheras tienen menos de 10 vacas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
De acuerdo al informe de analistas habría unas 320 millones de cabezas, de las cuales 60 millones son búfalos.
 
El reporte señala que “del total de la leche producida en las zonas rurales, alrededor del 52 por ciento es el excedente comercializable. De este excedente, menos de la mitad de la leche vendida es manejada por el sector organizado que comprende cooperativas lácteas y compañías lácteas privadas y el resto por el sector no organizado".
 
Pero existe una amplia variabilidad entre estados en la producción de leche. La disponibilidad per cápita de leche está determinada por la producción de leche en el Estado. Si bien la disponibilidad de leche per cápita en toda la India es de 375 gramos por día, varía entre 71 gramos por día en Assam y 1120 gramos por día en Punjab, dos de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India.
 
La encuesta señaló que a pesar del aumento de la producción de leche, los precios internos de la leche han fluctuado. Un análisis de los datos sobre la producción de leche y su índice de precios al por mayor muestra que, aunque la producción de leche ha aumentado a un ritmo creciente, el cambio en su precio muestra una tendencia fluctuante. Después de aumentar un 9 por ciento en 2014-15, aumentó solo un 2,91 por ciento en 2016-17.
 

Hay tres factores clave que inducen al aumento de la demanda de lácteos: El crecimiento de la población, el furibundo proceso de urbanización y el crecimiento de los ingresos que también conduce a un aumento en el precio de la leche.

 

Fuente: http://www.todoagro.com.ar

Banner Apymel