Fuerte caída en los stocks de lácteos en Argentina

16/10/2019

Comparado a igual fecha del año pasado, hay casi 30% menos en todos los rubros, informó el Ocla. Las leches son las que menos existencias registraron en agosto.

Las existencias acumuladas en 2019 de lácteos hasta el mes de agosto son 26,7% y 27,2% inferiores a igual período del año anterior en volumen de productos y leche equivalente (litros de leche cruda necesarios para producir esos productos según los coeficientes de conversión de la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT), respectivamente.

 

 

Así lo informó hoy el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Ocla realizó el informe con los datos del panel de industrias lácteas, establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14.

Los más bajos stocks tanto en términos absolutos como relativos, se dan en leches no refrigeradas y leches en polvo (representan el 75% del menor stock en litros equivalentes).

Una simplificación gráfica se presenta a continuación para la evolución de los stocks de los principales productos para el mes de agosto de los últimos 7 años.

 

Los stocks que han caído más del 30% a inicios de 2019 respecto a 2018, como puede verse en el gráfico siguiente, se vienen recomponiendo fuertemente en los últimos meses, producto del crecimiento estacional de la producción (pico de máxima estimado en octubre actual), la baja en el consumo doméstico (entre 5 y 6%) y exportaciones que se han recuperado en agosto, en el acumulado interanual muestran un 12% menos. El stock del mes de septiembre de 2019 es una estimación efectuada por Ocla.

POR  ·

Fuente: https://www.noticiasagropecuarias.com

Banner Apymel