Uruguay: gremial lechera analiza juicio a sindicato de Conaprole por pérdidas

10/10/2019

La Asociación Nacional de Productores de Leche estudia junto a sus representantes legales realizar una demanda al gremio de la industria por el perjuicio económico de sus medidas

La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está analizando junto a sus representantes legales realizar una demanda judicial al sindicato de Conaprole por las pérdidas económicas que está teniendo la cooperativa.

Según informaron desde la gremial de productores a El Observador, a pesar de la suba del dólar y de la mejora del precio de la leche que recibieron los tamberos en los últimos meses, la cooperativa está perdiendo mercado interno.

“Hoy todas las variables son favorables, pero no lo estamos viendo en el precio de leche (al productor), porque la excepción es el mercado interno. Los tamberos cada vez que escuchamos un paro es como tener una vaca con mastitis en el tambo. Es un problema y con pérdidas económicas; estamos cansados. Otro mes más no vamos a tener aumento en el precio de la leche. El problema de la conflictividad lo vamos a enfrentar desde la agremiación de tamberos y que estas pérdidas las pague el propio sindicato”, afirmó el presidente de la ANPL Walter Frisch.

La ANPL tiene previsto consultar a otras gremiales lecheras para que se sumen a la posibilidad de entablar una demanda contra el gremio de Conaprole.
Asamblea del gremio

La Asociación de Empleado de Conaprole (AOEC) realizará este miércoles una asamblea donde podría poner en marcha una serie de medidas distorsivas en el normal funcionamiento de Conaprole, al no llegar a un acuerdo por la elaboración de subproductos. Dentro de las medidas que considerará el gremio, está la de no envasar leche tetratop con trabajadores de subproductos.

Como es tradicional, en octubre, la remisión a Conaprole alcanza su pico de producción con una remisión que supera los 5 millones de litros diarios. Por tanto, cualquier medida del gremio -como trabajar a reglamento- puede provocar serios inconvenientes en la operativa de la principal industria láctea del país.

Fuente: El Observador

Banner Apymel