Lácteos uruguayos pierden espacio en Brasil ante mayor presencia argentina

02/10/2019

Los quesos son el producto que más siente el impacto, mientras que los demás lácteos tienen colocación en otros mercados.

Brasil, un destino destacado para Uruguay, ha restringido la oferta de productos lácteos, principalmente por temas climáticos.

A su vez, la economía brasileña presenta cierto grado de fragilidad, lo que está impactando en un menor consumo en general, y de lácteos en particular.

Si bien se han incrementado las importaciones de algunos productos, Argentina ha ganado cuota de mercado en Brasil, mientras que Uruguay se ha volcado sus exportaciones a otros mercados. Los quesos son los que se han visto más impactados por esta situación, según detalla un informe publicado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), en base a información de Rabobank.

Producción mundial

El informe destaca que la producción de las principales regiones exportadoras se ha desacelerado, debido a la sequía en la Unión Europea, a la mayor faena en Estados Unidos por la necesidad de disponibilidad de caja por parte de los productores, una caída de producción continua en Australia, mientras no se recupera la producción en Argentina.

Demanda china

Además, China ha importado productos lácteos de forma significativa. Pero teniendo en cuenta que la producción está aumentando y que el consumo presenta cierta estabilidad, se espera que para lo que queda del año las importaciones sean de menor envergadura, ya que durante el primer trimestre se han recompuesto stocks.

Fuente: 

Precios estables

Se estima, además, que ante una oferta que crece levemente y un sostenimiento en la demanda de los países asiáticos en general, los precios se mantengan estables en los próximos meses.

 

De todas formas, habrá que aguardar para saber cómo se comporta el pico de producción de Nueva Zelanda, aunque no se esperan cambios significativos en los precios para los próximos meses.

Fuente: https://losagronegocios.com.uy

Banner Apymel