Argentina: la pyme láctea que ganó la prestigiosa Cata de Quesos de Tandil

27/09/2019

Una pyme láctea fue la más premiada de la 12° edición de la Cata de Quesos de Tandil, la más importante de Latinoamérica, por sus quesos Fontina y Pategrás.

Se trata de Luz Azul, que compitió con 57 empresas y un total de 254 tipos de quesos y se llevó el premio mayor y dos primeros premios en otras dos categorías.

La planta está ubicada en la localidad bonaerense de Azul, donde se procesan 80 mil litros diarios de leche  fluida con los que se elaboran más de  48 productos: desde quesos (de pasta blanda, semiduros, hilados y de pasta dura), hasta crema de leche, ricota y dulce de leche.

En esta edición de la competencia, la compañía se presentó con 11 variedades y ganó el Primer Premio en la categoría Súper Quesos por su Fontina de más de 20 kilos; el Queso Gran Campeón Pyme por su Pategrás y el Mejor Quesero Pyme por su Pategrás.

En total, se llevó ocho medallas de oro y dos de plata, lo que los ayudará a distinguirse en el mercado regional. Es que en el concurso no solo hubo firmas bonaerenses, sino también empresas de Santa Fe, Córdoba y Neuquén, y se alcanzó el récord de participantes.

Con la organización del Ministerio de Agroindustria bonaerense, que apunta a incentivar a las empresas que se dedican a la elaboración de quesos, durante la jornada los productos se evalúan sensorialmente y se comparan con un patrón. Así, el jurado distingue y otorga un puntaje que va de cero a cinco.

“Cada producto es presentado a los jueces, donde evalúan en líneas generales la apariencia externa y la interna: olor, sabor y textura del producto. Luego se otorgan tres premios por categoría (que son 34) con medallas de oro, plata y bronce, y se selecciona el gran campeón del evento para las dos categorías madre representadas por PyMES y MicroPyMES”, explicó Marcelo Lioi, director de Leche, Productos Lácteos y Derivados bonaerense y también coordinador de la cata.

Fuente: Infocampo adaptado por Portalechero.com 

 

Banner Apymel