Uruguay: devolución impositiva al sector lechero = Suba de U$S 0,2 Del precio de la leche al productor

23/09/2019

Una empresa láctea “paga 30 millones de dólares en aranceles” porque Uruguay no tiene acuerdos comerciales con países que constituyen “destinos que tenemos”, señaló en Carve el Ing. Agr. Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Agregó en El Mercado Agropecuario que una devolución impositiva implicaría “una suba de 2 centavos (de dólar) en el precio de la leche al productor”.

En el periodo enero-julio de este año, el precio del litro de leche al productor ha oscilado entre 29 y 31 centavos de dólar, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

El Ing. Frisch consideró “imprescindible” que las autoridades establezcan la devolución impositiva, para que el complejo lechero enfrente mejor sus altos costos de producción y recupere competitividad.

Diversas investigaciones científicas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UdelaR) coinciden en señalar que producir más pasto en los predios lecheros es un camino para reducir el costo de alimentación de los rodeos, que representa aproximadamente la mitad de los costos totales.

Pero “más del 30%” de los tamberos “no tienen acceso a ese tipo de inversiones”, subrayó el presidente de la ANPL. 

Fuente: https://seragro.com.uy

Banner Apymel