Argentina - Caprolecoba: Está desafiada nuestra "comprensión sistémica" del negocio

20/09/2019

De la crisis del 2018, los tambos pudimos salir un poco más rápido que las industrias. Y la del 2019 no nos agarró tan mal parados como esa vez, aunque el problema aparece otra vez muy complicado, dice el reporte de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires.

Las industrias grandes reaccionaron con agilidad y movieron sus listas de precios. Se cubrieron, pero no lograron mejorar sus ventas internas, que caen. Y el mercado externo requiere más competitividad para obtener buenos negocios. Las pymes volvieron a complicarse en un mercado local bastante saturado, y no aguantan un stock que les crece. Y los tambos quedamos muy apretados, con poco pasto al inicio de primavera, la necesidad imperiosa de bajar los costos de alimentación, y la siembra del maíz por delante.
 

Es probable que se repitan este año las ventas de leche de muchas pymes a las polveras. Se requerirá cuidado, prudencia y comprensión “sistémica” del negocio. Porque la salida es con los tambos y las industrias juntos, no unos a expensas de otros.

Extracto del Panorama del Mercado Lechero generado por Caprolecoba. Click aquí para acceder al material completo

Banner Apymel