Argentina - Lechería: destacan avances en un blanqueo en la cadena

18/09/2019

En medio de una renovada disputa por el precio de la leche a los tamberos tras la última devaluación, el Gobierno dio a conocer un informe que refleja que en los últimos tres años y medio logró avanzar en una mayor transparencia de la cadena lechera que se tradujo en más industrias adentro de un sistema oficial y en la cantidad de leche facturada todos los meses.

 
 
Ads by 
 

 

Hoy, en el marco de la Mesa Láctea que funciona en la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación, la producción y la industria se reunieron con el responsable de la Dirección Nacional Láctea, Alejandro Sammartino. Si bien la coyuntura está marcada por la queja de los productores de que tras la devaluación en dólares pasaron de cobrar 34 centavos el litro a US$0,26, en el encuentro en la cartera oficial se conocieron los resultados de tareas de fiscalización conjunta entre Agricultura, con sus direcciones de Control Comercial Agropecuario y Láctea, y la AFIP. Además de acciones de control, el Gobierno puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) que permitió avanzar en mayor trasparencia.

La cantidad de empresas que procesan más de 5000 litros diarios aumentaron en el sistema de Liquidación Única Mensual Electrónica (Lume) de 142 en enero de 2016 a 207 en enero de 2019. Las industrias de más de 5000 litros diarios pasaron de representar allí el 56,6% del total al 82,5 por ciento.

También hubo un avance por el lado de las industrias, muy chicas, que procesan menos de 5000 litros diarios. De 35 en enero de 2016 la cifra en el Lume se incrementó a 110. En el sistema pasó de estar el 16,1% de las empresas con menos de 5000 litros diarios al 50,5%. Sobre estas últimas empresas, trascendió en el encuentro que el Gobierno para facilitar el blanqueo está trabajando en una nueva categoría de empresas de elaboración artesanal.

"Estamos tratando de meter más actores en el sistema", dijo Sammartino. Si bien el dato sumado entre ambas categorías de industrias da 317 para enero pasado, según Sammartino a esta altura del año ya ronda los 350 y próximamente subirá a 600. En tanto, la producción que se emite y factura por Lume subió del 81,5% en enero de 2016 a 87,8% en enero de 2019.

¿Menos tambos?

Por otra parte, la cantidad de Renspa (registro de productores), que era de 11.537 en enero de 2019 ahora se ubica en 10.281. Aunque esto parece marcar 1256 tambos menos, en el Gobierno señalan que se está haciendo una limpieza de Renspa porque hay muchos inactivos y compartiendo actividades, con lo cual todavía no hay un número definitivo sobre la cifra actual de tambos. Trascendió que pronto se hará un reempadronamiento de establecimientos.

Ante una consulta de LA NACION, Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA), señaló que más allá de lo legal, para algunas pymes industriales, por la crisis y los diversos costos la informalidad fue una "forma de sobrevivir".

En tanto, remarcó sobre el precio a los tamberos: "Hoy estamos entre 14 y 16 pesos el litro, pero deberíamos estar en $18/19". Agregó que con estos valores al panorama hacia adelante "se lo ve complicado", dijo que el año podría cerrar con menos producción que en 2018 y que a las empresas la exportación hoy les da "flujo de caja", pero "no margen". En tanto, en el Gobierno dicen que el precio al tambero seguirá en alza y habrá una tracción de la exportación.

 

Banner Apymel