Uruguay: Se normaliza distribución de leche fresca, pero el conflicto sigue latente

14/09/2019

El abastecimiento se resintió desde la semana pasada tras medidas tomadas por el gremio por la contratación de un trabajador contratado.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) comunicó este miércoles que el diferendo en torno al envasado de leche fresca con Conaprole fue superado, por lo que hay normal funcionamiento en la distribución de la leche fresca.

Según el sindicato, a partir del viernes el abastecimiento estará normalizado en todos los puntos del país, particularmente en los pequeños comercios que son los que representan mayor dificultad ante este tipo de situaciones. El dirigente de AOEC, Luis Goichea, dijo a El Observador que el acuerdo entre la cooperativa y el sindicato llegó después de que se retiró al trabajador zafral y se solicitó la cobertura a los trabajadores dependientes de la empresa.

Sin embargo, según pudo saber El Observador, la posición de la empresa es que el conflicto sigue latente y que lo que ocurrió estos días es que no hubo la necesidad de contratar terceros ante la baja de demanda por leche fresca.

La postura de la empresa es la misma que la del martes cuando emitió un comunicado en el que se sostuvo que «la cooperativa en su legítimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, ha pretendido gestionar temporalmente un 20% de ausentísmos por enfermedad del padrón del sector leche fresca utilizando mecanismos de cobertura habituales».

Luego que Conaprole emitiera el documento en el que se informó que se resintió “fuertemente” el abastecimiento de leche fresca tras medidas del sindicato que “afectó el normal funcionamiento de la producción”, la AOEC respondió aduciendo que la empresa había violado los acuerdos de “las formas de trabajo”, al colocar un trabajador contratado en el sector de envasado.

En su comunicado, el sindicato informó que hace varios meses hay varios trabajadores lesionados o enfermos y que “responsablemente los trabajadores del sector han realizado todas las coberturas para que no haya faltante de leche”.

En la línea de la cooperativa se expresaron los productores, que a través de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) manifestaron que se consideraron “improcedentes y ofensivos los argumentos que justifican el accionar de la AOEC”, en respuesta al comunicado que emitió el sindicato.

Fuente: Diario El Observador

Banner Apymel