Uruguay exportará 4.000 toneladas de leche en polvo a China

10/09/2019

La principal empresa láctea uruguaya, Conaprole, venderá 4.000 toneladas de leche en polvo entera a una de las empresas chinas más importantes del mercado mundial. Los directivos de la empresa cooperativa nacional destacaron la confirmación del negocio para el sector. El acuerdo “es la sumatoria de un esfuerzo compartido entre lo público y lo privado”, calificó Nin Novoa tras la firma del convenio empresarial.

Nin Novoa destacó a China como el principal socio comercial del país y recordó la Asociación Estratégica firmada por los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jingping en octubre de 2017. “A veces nos piden ver la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con China y, la verdad, los capítulos de un tratado que abarca muchas temáticas, Uruguay ya los tiene firmados en acuerdos bilaterales”, reiteró.

“En estos últimos tiempos el Uruguay y el Mercosur han tenido una apertura muy importante que beneficia a la producción nacional en su conjunto. Cuando uno deja de pagar 100 millones de dólares por abatir aranceles (en referencia al acuerdo con la Unión Europea), sin dudas que repercute en toda la cadena productiva y, en definitiva, va a repercutir en las condiciones de trabajo de los uruguayos”, agregó.

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, subrayó que el negocio con la principal empresa láctea china, Yili, se concretó con la visita al país de los representantes de la firma, que suscribieron el acuerdo comercial luego de años de negociaciones. Comenzará el envío de leche en polvo, pero está prevista la negociación respecto a otros productos lácteos.

Ambrois informó que Conaprole exporta más del 70 % de la leche que recibe. En ese marco, y reconociendo las dificultades de la lechería, destacó el negocio confirmado. “Todo suma para salir de la situación compleja del sector”, sentenció el empresario.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion

Banner Apymel