Venezuela: Productores de queso elevan sus costos por aumento del dólar

29/08/2019

El aumento de la moneda extranjera incidió también en el alza de los insumos empleados para elaborar queso, cuyas presentaciones son vendidas en bolívares. Fedenaga advirtió que los productores en Venezuela son impactados por la medida.

Santa Bárbara de Zulia.- Nerwin Bravo, un productor de quesos en el estado Zulia, admitió haber aumentado los costos de producción de las presentaciones de paisa y mozarella, ante la marcada devaluación del bolívar frente al incremento del dólar. “Si esto sigue así cerraremos en diciembre, esto no lo aguanta nadie”, dijo Bravo, quien afirma que para procesar los pedidos debe adquirir insumos en moneda extranjeras.

Él vende a crédito los quesos, pero cuando llega el día de la cobranza “la plata vale menos y allí es cuando perdemos porque producimos con dólares y vendemos en bolívares”. Nerwin refiere que debe comprar a precio de dólar paralelo: bolsas, calcio, ácido cítrico, cuajo y químicos para garatizar la higiene dentro de la manufacturera Lácteos La Pradera, ubicada en el sector La Cordillera, en el municipio Colón del estado Zulia.

En su empresa laboran 32 personas. “Todo lo compramos en dólares. El medio kilogramo de cuajo lo compro en 190 mil pesos colombianos y sólo sirve para procesar 45.000 litros de leche”. A eso le adicionó el pago de la mano de obra, los servicios e impuestos.

Manifestó el quesero que quizá la leche cruda no es difícil adquirirla, sin embargo, el aumento del dólar hizo que la materia prima aumentara tres veces en menos de una semana. “El litro de leche estuvo en 2.300 bs. a inicios de la semana pasada (la tercera de agosto); el viernes llegó a 2.900 bs. y ya este martes 26 de agosto el precio era de 3.200, sin embargo, cuando el dólar pasó la barrera de los 20.000 bolívares, el precio sobrepasó los 4.000 bolívares”, explica el productor con 7 años dedicado al procesamiento del derivado lácteo.

Ricardo González, otro productor de quesos en Santa Bárbara de Zulia, dijo que no se trata de la capacidad de consumo sino del alto costo de la vida. “No se puede producir en estas condiciones, incluso se nos está hablando de dolarizar los precios”. En los anaqueles locales al sur del estado Zulia el kilogramo de queso pasó de 25.000 a 35.000 bolívares en menos de una semana.

Gremio ganadero preocupado

Consultado sobre la variación cambiaria el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas), dijo a El Pitazo que el ajuste del dólar impacta a quienes compran insumos para producir. Fedenaga agremia 70.000 ganaderos en 77 asociaciones a nivel nacional y éstos son responsables del 70% del rebaño nacional, que se ubica en unas 9 millones de cabezas de ganado bovino, caprino, bufalino y ovino, con un promedio estimado de 3,5 millones de leche cada día.

“Los ganaderos dedicados a la actividad de doble propósito no están laborando en condiciones óptimas para garantizar los alimentos, porque esto forma parte de una serie de medidas económicas erradas, sin control de ninguna índole, que comenzó con las expropiaciones y el gobierno nunca cumplió lo establecido en la Ley de Tierras”, afirmó.

Las recientes medidas económicas, según Chacín, han dado paso a que productos lácteos y cortes de carne procedentes de Brasil o Colombia ya se vendan en Venezuela a precio internacional. Hasta antes del incremento del dólar Fedenaga cotizó el kilogramo de carne de res bovina en 50 centavos de dólar (8.500 bs) y la leche de vaca a 2.300 bs. ambos costos por debajo del precio fijado en otros países.

El aumento de los cárnicos y lácteos en Venezuela obedecen a la que la adquisición de insumos, repuesto para las maquinarias, equipos, reparación, combustible para traslado y equipos eléctricos, así como pago de nóminas, comida para los trabajadores, también están dolarizados.

Advirtió que por la crisis eléctrica y el encarecimiento de la gasolina el 80% de la leche que se destinaba a las plantas pasteurizadoras, ya no es arrimada a las plantas, sino que va directo a manufactureras o queseras artesanales. “Son dificultades por todas partes, una situación insostenible”, lamenta.

Fuente: https://elpitazo.net

Banner Apymel