Ecuador: Los ingresos de los productores de quesos del país han caído 30 % en este año

20/08/2019

 

La razón es la prohibición de comercialización de suero de leche.

La prohibición de la comercialización del suero de leche en el país ha afectado a la producción de queso, según actores del sector

Desde que se oficializó el Acuerdo Interministerial N° 032 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP) el 25 de febrero de este año hasta septiembre de 2019, los queseros del país han perdido el 30% de sus ingresos y deducen que esta pérdida será aún mayor si la prohibición continúa.

El sector sostiene que se podría considerar un aumento del precio de los quesos frescos. El gremio pide replantear y poder comercializar el suero de leche como anteriormente lo hacían las queseras del país.

¨Hemos percibido que en este tiempo ha bajado el consumo de la bebida láctea ya que la leche entera es mucho más cara. Al procesar un queso, el 10% es la parte sólida y el 90% la parte líquida (suero de la leche), es por esto que en la mayoría de los países lo utilizan, por todas las bondades nutritivas que aporta desde la niñez¨ comentó Jorge Novillo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Queso de Cotopaxi, a través de un comunicado de prensa.

En el tiempo de moratoria, las autoridades de los ministerios anunciaron que se reunirán con los actores de la cadena productora de leche para elaborar un reglamento sobre cuál será el procedimiento del uso del suero.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/

Banner Apymel