Uruguay: Presidente de Aplema dijo que tiene que haber cambios tambos adentro y en la eficacia de producción de Conaprole

26/07/2019

Los reclamos de los productores lecheros y el anuncio de cierre de la planta de Conaprole en San Carlos puso en la agenda la situación del sector en general y la Cooperativa en particular. La lechería en general atraviesa una dura situación que obliga a tomar medidas. Al respecto el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Maldonado (Aplema) Ing. Agr. Jorge Noguez dijo que la principal empresa láctea del país está analizando “una reestructura industrial” porque no somos competitivos; “la lechería no es rentable y por eso tiene que cambiar la cadena tambos adentro y la eficiencia de producción de Conaprole”, afirmó.

El gremialista anunció que “para que quede más claro y los productores seamos partícipes de los cambios que está haciendo Conaprole en el manejo de las plantas” la dirección va a ir a San Carlos y “vamos a tener información de primera mano sobre esta decisión de cierre que se tomó”.

Señaló que para explicar el cierre de la planta, Conaprole aduce que es una instalación “que tiene sus años y habría que hacer una inversión importante para que siga funcionando y sea eficiente”.

“También nos dicen que el personal no quedaría sin trabajo, sino que se reasignarían a otras plantas de Conaprole” y si hubiera algún trabajador que podría jubilarse lo haría.

Otro motivo es que la empresa está analizando “una reestructura a nivel industrial que abarca todas las fábricas, por un tema de eficiencia, algo que toda la industria realiza porque no estamos siendo competitivos en la producción de leche. Uruguay siempre fue pionero en este rubro pero actualmente estamos determinados por el precio internacional que ahora empezó a subir pero tenemos costos muy altos y eso hace a la rentabilidad”, aseveró el Ing. Noguez.

“La lehcería no es un rubro rentable y por eso tiene que cambiar la cadena tambos adentro y la eficiencia de producción de Conaprole. Eso es lo que queremos escuchar y tratamos de tener un diálogo más estrecho con el Directorio para conocer de primera mano qué medida se van a tomar”.

Conaprole nos dice que para los productores el cierre de San Carlos “no sería un problema” porque “si estas en Paysandú o Montevideo se paga prácticamente un mismo flete, se diluye entere todos los productores, no habría problema con el flete, pero se pierde la comodidad de la planta que está cerca”.

“El cierre es una pérdida importante por el personal y porque es un ícono en San Carlos”, concluyó.

Producción periodística Gustavo Juñen.

Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Fuente: https://www.todoelcampo.com.uy

Banner Apymel