Chile: Industria láctea en alerta por negociación con la UE que pone en riesgo a productores de queso

25/07/2019

El bloque está solicitando extender a 68 tipos de queso la protección que otorgan las Indicaciones Geográficas. Esto impediría la producción, venta y exportación de algunas variedades genéricas hechas en Chile.

El pasado 15 de julio, se desarrolló en Bruselas la quinta ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

 

Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon), en los 16 años de vigencia del acuerdo, el intercambio comercial entre las partes se ha más que duplicado, pasando de US$8.399 millones en el 2003 a US$19.890 millones en el 2018. Sin embargo, hay un punto que tiene muy inquieta a la industria láctea local: el interés de la Unión Europea de ampliar las Indicaciones Geográficas a una serie de productos, entre ellos los quesos.

 

Las Indicaciones Geográficas son elementos de la propiedad industrial que buscan proteger productos originarios de un país o región. Un caso conocido es el del champagne, como se llamaba genéricamente al vino espumoso producido en esa región de Francia.

Fuente: https://www.latercera.com

Banner Apymel